Por su comodidad y flexibilidad, cada vez son más los que deciden estudiar una FP online en España

Hubo una época en que la idea de estudiar una FP online en España sonaba a chino. Hoy en día, el número de alumnos que eligen este tipo de formación no deja de crecer.

Muy lejos queda ya cuando decir que estabas estudiando a distancia era sinónimo de recibir en tu domicilio cuadernillos, casetes y, más adelante, cedés. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los planes de estudio ‘online’ son la opción más avanzada de la educación no presencial.

122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional a distancia

Fueron muchos los alumnos que eligieron el ‘e-learning’ para continuar o ampliar su formación el curso pasado. Según el Ministerio de Educación, alrededor de 122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional a distancia.

En lo que respecta a educación superior (grado, máster oficial y doctorado), hubo más de 300.000 matriculados a distancia en universidades públicas y privadas durante el curso 2015-2016, con perspectivas de ir creciendo cada año. Si bien es inviable contabilizar el grueso de estudiantes que estudian ‘online’ grados, másteres, cursos de idiomas y MOOC (‘massive open online courses’), si que podemos hacernos una idea mediante este dato de cuál es la tendencia académica en nuestro país.

Por qué estudiar una FP online en España es cada vez más popular

Los motivos por los que esta modalidad educativa crece cada año son tan variados como los perfiles de alumnos que escogen esta opción. Sin embargo, podemos encontrar patrones que se repiten y que hacen que el número de adeptos crezca año tras año.

La comodidad y flexibilidad de este método es probablemente el primer motivo para decidirse. Que poder estudiar únicamente dependa de la batería de tu ordenador o dispositivo es una de las grandes ventajas de la enseñanza online. Esta flexibilidad que aporta a estudiantes hace que sea la modalidad ideal para quienes sin ella ni siquiera podrían plantearse asumir un plan de estudios a medio-largo plazo.

De la misma forma, el e-learning también posibilita el estudio en esos casos en que la movilidad geográfica supone una barrera. Acerca la educación a gente que quizá tendría que alejarse kilómetros de su hogar para poder ir a clase.

Por otra parte, una de las mayores críticas a este tipo de educación es la falta de apoyo y la soledad que puede sentir el alumno al relacionarse únicamente con una pantalla. Rocío Castellón, estudiante de educación a distancia señala como punto negativo que “el apoyo personal siempre es más accesible en la educación presencial”.

El método semi-presencial: una opción inmejorable

Para aquellos alumnos que prefieren recibir el apoyo de las clases presenciales a la vez que se benefician de las ventajas del estudio online existe una alternativa altamente recomendable: el método semi-presencial.

Ésta modalidad, impartida en las academias de Formas Formación, se basa fundamentalmente en la formación online con el apoyo y supervisión de un tutor, incluyendo a su vez algunas clases presenciales en las que el alumno toma contacto con la realidad del aula.

Además, en Formas Formación el alumno conoce y desarrolla su profesión de forma práctica, ya que todos los cursos de FP incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas colaboradoras para adquirir la experiencia necesaria de cara al CV.

Fuente: El Confidencial

¡Quiero Información!

¿Te interesa esta titulación oficial?
Haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario para solicitar información, un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ciclos de FP Relacionados