Crece la inserción laboral de los graduados de FP: el 54,6% encuentran empleo antes de nueve meses

Crece la inserción laboral de los graduados de FP: el 54,6% encuentran empleo entre seis y nueve meses tras finalizar su ciclo formativo, lo que remite a cifras de 2009, el último año en que la inserción laboral superó a la continuidad formativa.

Así lo concluye la el estudio anual “Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017”, elaborado por el departamento de Enseñanza y el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, cuyo propósito era analizar la situación laboral y formativa de los graduados en 2016 en enseñanzas profesionales, encuestados entre seis y nueves meses después de finalizar sus estudios.

Menos paro entre los graduados de FP

Así pues el estudio corrobora que la inserción laboral de los graduados en FP crece.  Otro dato que aporta es el que revela que el desempleo entre los graduados superiores de FP es del 10,62%, mientras que entre los graduados medios es del 9,03%. Estas cifras son inferiores a la media catalana, del 15,28% y a la de España, del 32%.

Este estudio, que se ha desarrollado en 496 centros catalanes que imparten Formación Profesional, ha contado con las respuestas de 28.075 personas graduadas.

Como en años anteriores, se sigue registrando un “ligero predominio de las mujeres en la inserción laboral”, que es del 55,20% frente al 53,85% de los hombres, “debido a la mayor proporcionalidad de mujeres que estudian y trabajan a la vez” según Vidal-Folc, subdirector de Programas, Formación e Innovación de FP.

Cifras de inserción laboral que remiten a antes de la crisis

Estas cifras “son sensiblemente superiores a las del año pasado y remiten a las de antes de la crisis”, ha afirmado el Secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Joan Mateo, quien destaca la necesidad de impulsar la FP.

Fuente: El 54,6% de los graduados en FP encuentran empleo antes de que pasen nueve meses, ABC