¿Por qué es importante investigar a la empresa antes de la entrevista?

Antes de ir a una entrevista de trabajo actualizamos nuestro CV, revisamos la oferta de empleo, elegimos una vestimenta adecuada y practicamos algunas de las preguntas más comunes. No obstante, muchos aspirantes se olvidan de poner en práctica uno de los pasos fundamentales para triunfar en la entrevista: investigar a la empresa antes de la entrevista.

Investigar a la empresa antes de la entrevista es relevante por varios motivos. Por una parte, para las firmas cada vez es más importante contratar a personas que tengan conocimiento acerca de las mismas, así como afinidad con su marca y filosofía de trabajo.

Por otro lado, realizar una investigación previa es una ventaja para los candidatos. No solo implica demostrar interés, sino hacer mejores preguntas y dar respuestas más interesantes, relacionándolas con el modo en que su perfil profesional se vincula con lo que necesita la empresa.

Pasos para investigar a la empresa antes de la entrevista

Para realizar una correcta investigación previa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Misión y visión: para saber de qué modo nuestro perfil profesional podrá satisfacer las necesidades de la organización, debemos conocer su misión (el porqué desarrolla su actividad) y su visión (hacia dónde se dirige). Dicha información suele estar presente en la web corporativa y sirve para dar respuesta a la pregunta: ¿por qué crees que deberíamos contratarte?
  2. Logros y noticias de la empresa: buscar en Google a la firma nos ofrecerá información útil sobre premios, reconocimientos, certificaciones y novedades. Esto nos permitirá conocer la situación de la compañía: sus intereses y los desafíos que tiene por delante. Esta búsqueda nos brindará buenos elementos a la hora de hacer preguntas que demuestren nuestro interés por el recorrido de la empresa.
  3. El sector y sus protagonistas: También es importante conocer la situación del sector (expansión, estancamiento o retroceso) así como a la competencia de la empresa. Esto nos permitirá tener unas nociones del contexto en que se desarrolla la compañía.
  4. El equipo humano: A través de LinkedIn podemos encontrar información sobre otros empleados y sobre quiénes estarán trabajando contigo o serán tus superiores en la organización. Podemos aprovechar esta información para conocer el perfil de los empleados y directivos de la empresa. Esto también nos ayudará a entender a la compañía.

Cuando queremos optar a un puesto de trabajo en una empresa, es importante comprender que existe una estructura y una organización que estará por encima nuestro, poniendo pautas, directivas, desafíos, metas y, también, herramientas para nuestro desarrollo profesional. Que como candidatos nos tomemos un tiempo para investigar a la empresa, conocer mejor nuestro posible entorno laboral y hacer preguntas relevantes es un síntoma de interés, compromiso y profesionalidad que encontrará siempre un buen recibimiento por parte de los entrevistadores.

Fuente: Adecco