La FP es la solución para mejorar la empleabilidad juvenil, según un estudio

La FP es la solución para mejorar la empleabilidad juvenil. Así lo ha concluido el estudio que salió a la luz el pasado 20 de abril “Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España“, elaborado por el IESE Business School, con la colaboración de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre.

En España, hay datos que dejan entrever cómo este tipo de formación contribuye a la mejora del empleo juvenil: en 2014 el 19% de los titulados universitarios no trabajaba, frente al 11% de los graduados en FP que tampoco lo conseguía (8 puntos de diferencia). Además, en 2015 la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7% y la de técnicos de Grado Medio un 17,7% respecto al año anterior.

En 2020 la mitad de los empleos europeos serán para FP

A nivel de Europa, los datos también son optimistas quienes tengan esta cualificación: los expertos en 2020 la mitad de los puestos de trabajo europeos serán para profesionales con FP, mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria.

Más preparados para el ámbito laboral

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio, que también destaca otras virtudes de la FP, como su gran aplicación a un entorno práctico. La FP entrena las capacidades que se van a requerir en los futuros puestos de trabajo, como es el conocimiento técnico especializado, competencias transversales y habilidades relacionadas con la propia lógica del negocio: “Este tipo de habilidades requiere para su desarrollo la práctica profesional y la FP es una pieza clave para alcanzar dicho objetivo”.

Menor tasa de abandono escolar

Por otro lado, las conclusiones de este estudio ponen el foco en las aportaciones de la FP como medio para reducir el fracaso y abandono escolar. Según los datos, las cifras de acceso a la FP en España siguen aumentando de forma constante.

“El aumento en matriculaciones se corresponde con un descenso en la tasa de abandono, que pasa del 26% en 2011 al 18,5% (7,5 puntos menos) en 2016” concluye el informe. Por ejemplo, en la FP Superior el crecimiento ha sido de un 3% respecto al curso anterior, con un total de casi 400.000 alumnos.

La razón de que las matriculaciones se multipliquen es clara: la FP garantiza una incorporación más rápida al empleo.

Las titulaciones con más demanda de los alumnos

Las titulaciones con más demanda de matriculaciones son las de las familias profesionales de Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Hostelería y turismo y Mantenimiento de vehículos.

Entre las familias existe aún la creencia de que la Universidad tiene más salidas laborales

Otro factor por mejorar es la imagen de la FP ante las familias y los futuros estudiantes. Entre las familias aún se cree que la Universidad dispone de más salidas laborales. Sin embargo, esta imagen cambia totalmente cuando se les informa de datos concretos acerca de titulaciones, pasarelas, prácticas o la posibilidad de formarse en el extranjero.

“Para mejorar la percepción sobre la FP, sería positivo que hubiera más campañas de comunicación y marketing que la pongan en valor y hacer especial énfasis en su empleabilidad. Además, hay que potenciar la FP como un recurso educativo alternativo”, concluye el informe.

Fuente: Educaweb

¡Quiero Información!

¿Te interesa estudiar FP en Formas Formación?
Haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario para solicitar información, un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ciclos de FP Relacionados