¿Qué funciones cumple un Auxiliar de Farmacia?

Una farmacia no es un establecimiento cualquiera, sino un centro de Atención Primaria de la Salud que implica gran responsabilidad. En la farmacia debe educarse a la sociedad sobre el adecuado uso de los medicamentos en compromiso con la Salud Pública. Por ello, la labor del equipo farmacéutico es tan importante. Pero, concretamente, ¿qué funciones cumple un Auxiliar de FarmaciaTe lo contamos a continuación.

Farmacéutico y Auxiliar de Farmacia

Cuando el cliente entra en la farmacia, no suele ser capaz de determinar si quien le atiende es titulado o auxiliar. En todo caso, el trato y el servicio deben ser iguales por lo que debe estar dotado de las competencias necesarias.

Actualmente lo más habitual es que las farmacias precisen de un auxiliar que trabaje codo con codo con el farmacéutico.

Qué funciones cumple un Auxiliar de Farmacia:

1. Organizar el almacén

La farmacia cuenta con un catálogo de medicamentos y otros productos que tienen que encontrarse en perfecto orden para la optimización del espacio y la gestión de la atención al cliente de cara a realizar pedidos.

Una de las funciones de este perfil profesional es la reposición de un producto una vez agotadas las existencias, su clasificación según el criterio establecido y la organización del espacio. Y por supuesto, estar muy pendiente de la fecha de caducidad de los distintos productos y así saber cuales deben venderse antes y cuales desecharse.

El auxiliar también debe conocer y tener control sobre los medicamentos que por sus características deben conservarse en condiciones especiales.

2. Labor de asesoramiento

El cliente puede necesitar ayuda o asesoramiento sobre un tratamiento en concreto y el auxiliar de farmacia, junto con el farmacéutico, tiene la competencia para responder a sus dudas y necesidades.

Recordemos que los farmacéuticos no sustituyen la labor médica sino que la complementan. El auxiliar aconseja sobre el uso adecuado de una medicina. Además, para ciertas cuestiones los clientes prefieren dirigirse directamente a la farmacia.

 3. Dispensar medicamentos

La más importante labor que debe realizar un Auxiliar de Farmacia es la de dispensar medicamentos. Para ello tendrá que contar con los conocimientos teóricos correspondientes, entre los que se encuentran cómo atender un cliente. En este punto entra en juego la inteligencia emocional. Dado que la mayoría de clientes que acuden a una farmacia es por ver mermada su salud, debe mostrar empatía para que sientan confianza. Esto a su vez, determinará que el cliente vuelva o no.

4. Elaboración de informes

El Auxiliar de Farmacia también debe elaborar los informes solicitados por sus superiores.

5. Labor comercial

En las farmacias además de medicamentos,  se venden diversos productos vinculados con el bienestar como tratamientos cosméticos, productos de aseo etc. El auxiliar de farmacia desempeña también una labor comercial al asesorar a los clientes al respecto, por un lado.

Por otra parte, desarrolla una labor de marketing al colocar correctamente los productos y carteles publicitarios que sirven de promoción.

Foto: Freepik

¡Quiero Información!

¿Te interesa el Ciclo de FP de Auxiliar de Farmacia?
Haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario para solicitar información, un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ciclos de FP Relacionados