Las 10 habilidades blandas para 2020 🔧

Las habilidades blandas o soft skills son aquellas que hacen que una persona sepa relacionarse y comunicarse de forma efectiva con su entorno y, en tiempos de automatización, las que nos diferencian de los robots. De acuerdo con el informe  ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’ realizado por Udemy for Business, las 10 habilidades blandas para 2020, o al menos las que marcarán la diferencia serán:

Mentalidad de desarrollo 🏃‍♂️

La mentalidad de desarrollo se refiere a la actitud de querer superarse constantemente. La motivación y la autoestima afectan directamente a nuestro rendimiento y productividad en la empresa, así como al ambiente con los demás trabajadores.

Creatividad 🎨

La creatividad nos permite ver y abordar los problemas desde distintos ángulos y aportar un toque en nuestras acciones que nos diferencia del resto.

Capacidad de concentración 🧘

Con tantos estímulos, cada vez nos es más difícil mantener la concentración: redes sociales, conversaciones entre compañeros, mensajes de WhatsApp… ponen a prueba nuestra eficiencia y en definitiva, nuestra gestión del tiempo.

Innovación 💡

La capacidad para desarrollar nuevas ideas de forma original es una gran ventaja para cualquier equipo de trabajo.

Dotes de comunicación 🗯️

Tan importante como tener una buena idea es saber comunicarla de la manera correcta, destacando sus puntos fuertes.

Storytelling 🗣️

La capacidad de contar una historia de una forma atractiva, diferencial, apoyándonos en diferentes recursos audiovisuales y que mantenga al público enganchado de principio a fin es una cualidad fundamental en los diferentes equipo de una organización

Concienciación de las diferentes culturas 🌎

Vivimos en un mundo cada vez más global, por lo que cada vez es más frecuente que las organizaciones se nutran de empleados de distintas nacionalidades. Saber trabajar eficientemente entre todos es una ventaja para cualquier empleado.

Pensamiento crítico 🤔

Tener la capacidad de analizar, entender y evaluar es lo que hace posible la mejora y el avance.

Liderazgo 👩🏽‍💼

La figura de un líder es fundamental en cualquier ámbito. En todo equipo alguien tiene que responsabilizarse de llevar a buen puerto cualquier proyecto o actividad que se lleva a cabo.

Inteligencia emocional 🧠

Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos en que la atención al cliente sea parte importante del empleo.

Seguir creciendo 💪

Estas habilidades blandas son orientativas pero nos permite hacernos una idea de la importancia de no sólo trabajar nuestras habilidades duras, las fundamentales para realizar el empleo de nuestra especialización, sino también estas habilidades fundamentales que marcarán la diferencia a la hora de obtener y mantener un empleo, así como de seguir creciendo. ¡Algunas nos vienen dadas de forma casi natural pero todas se pueden trabajar!