¡Opositar a la vez que trabajas es posible!
Como ya os contábamos en el post anterior se puede opositar y trabajar a la vez, siempre que tengas claro tu objetivo y el tiempo disponible, entre otras cosas. Si ya lo tienes claro, ¡enhorabuena!, a continuación te damos unos consejos para aumentar tu rendimiento a la hora de afrontar este reto. Quédate para leer los 11 tips para opositar a la vez que trabajas:
11 tips para opositar a la vez que trabajas:
Ajusta tus expectativas
Debes tomar consciencia de que opositar a la vez que trabajas implica estar más tiempo estudiando que muchos de tus competidores, ya que no podrás dedicar las mismas horas.
Como ya sabes, no vas a sacar la plaza de la noche a la mañana, sino que se trata de una carrera de fondo. Pero como en una carrera de fondo, tienes asegurado llegar al final, siempre que no te rindas.
En el lado positivo, no cuentas con la presión extra por aprobar que sufren los estudiantes a tiempo completo.
Así que es fundamental que estés motivad@: prepárate para el largo camino, ajusta tus expectativas a que en tu nueva vida además trabajar tendrás que estudiar.
Una buena planificación ante todo
Para poder cumplir un plan lo primero que necesitas es… ¡un plan!
No valdrá que te esfuerces o que dediques mucho tiempo sin una buena organización, ya que no serás eficiente. En el caso de opositar y trabajar a la vez, es fundamental un buen aprovechamiento del tiempo ya que tendremos el justo y necesario.
Si quieres, échale un vistazo a estos artículos:
- Tips para estudiar Oposiciones de forma inteligente
- Cómo planificar el estudio para unas Oposiciones
- La importancia de repasar en el estudio: la curva de Ebbinghaus
Róbale tiempo al día madrugando
¿Sabías que la actividad de tu cerebro es mucho mayor cuando acabas de levantarte?
Lo habitual es que la mañana cope las horas más productivas del día, lo cual tiene sentido a nivel de supervivencia y evolución:cuanto antes empieces más podrás conseguir a lo largo del día.
Madrugar un poquito más cada día es la mejor manera de conseguir tiempo extra, por ejemplo si empiezas a trabajar a las 9 y te levantas a las 6, ya habrás ganado más de 2 horas de estudio.
Hábitos de sueño a raya
Sí, te hemos animado a madrugar, pero siempre y cuando respetes tus 7- 8 horas de sueño. Ve a dormir pronto para descansar lo suficiente, ya que sino pasará factura a tu rendimiento y salud.
Otro aspecto a tener en cuenta es poder tener días de desconexión, así que cuando tengas días de fiesta, procura desconectar completamente y descansar para recuperar las fuerzas que vas a necesitar durante la semana.
Estudiar tiene que ser hábito
Los hábitos suelen ir encadenados unos a otros. Por esto mismo, te será mucho más fácil tener una buena rutina de estudio, ya que solo tendrás que encajar tus horas de estudio alrededor del trabajo y otras tareas que ya están implementadas como hábitos.
Para este punto te recomendamos encarecidamente este artículo:
Los hábitos son acumulativos: el cerebro es muy plástico y se adapta, por lo que tu hábito de estudio irá siendo más eficiente conforme lo vayas llevando a cabo. Si consigues hacer una serie de horas al día de estudio (por ejemplo 3 por la mañana y 3 por la tarde) y lo conviertes en un hábito, tu cerebro se concentrará más fácilmente porque ya estará preparado para lo que tiene que hacer. ¡Esta es la magia de los hábitos!
Mejor acompañado
Tus metas se alcanzan mejor si tu familia, amigos y las personas de tu entorno están involucrados. De esta forma, respetarán mejor tus hábitos de estudio.
No te cortes en pedir ayuda o delegar tareas. Tu entorno tenderá a ser comprensivo con tu meta, ya que la ilusión es contagiosa…
Sesiones mini de estudio
¿Y qué pasa con esos ratos muertos del día? Ya sabes de lo que hablo: ese desplazamiento en bus o tren, ese momento de fregar los platos o hacer cosas del hogar. ¿Qué tal aprovecharlos para hacer pequeñas sesiones de estudio?
Una buena idea es escuchar audios del temario que puedes encontrar online o grabarte tu mismo mientras lees los apuntes. Si tu mente está centrada siempre en las oposiciones, avanzarás más rápido.
Explora tácticas de estudio
Las Oposiciones exigen estrategia y por ello, es importante que conozcas las mejores técnicas de estudio existentes. Puedes ir probando hasta que encuentres la mejor para ti.
Te recomendamos:
- 11 técnicas de estudio para aprovechar tu tiempo de una vez (infografía)
- Cómo rendir mejor en el estudio en menos tiempo
Recuerda tu propósito
A veces es importante darnos un momento para saber dónde estamos. Te irá bien dar un paso hacia atrás y reflexionar tu por qué.
Ahora que lo tienes claro, puedes escribir un pequeño texto para tu yo futuro en que afirmes que sacarás estas Oposiciones incluyendo las razones por las que quieres hacerlo. Guárdalo para consultarlo cuando te flaqueen las fuerzas o te puedan las dudas como un talismán para recobrar energía.
Quédate con una buena academia que te acompañe durante la oposición
Todos estos consejos son muy útiles, pero de nada servirán si no tienes un mínimo de orientación durante tus oposiciones.
En nuestra experiencia de casi 20 años, necesitarás una buena guía y ayuda para superar con éxito estas pruebas. Opositar y trabajar a la vez es un reto posible con una academia que se adapta a los alumnos y profesores especializados que se preocupan por ti.
El método Formas Formación
Elige dónde, cómo y cuándo
En Formas Formación somos conscientes de lo valioso de vuestro tiempo y de que cada persona tiene unas necesidades particulares. Por eso, facilitamos que tengas flexibilidad en el estudio. Te brindamos una preparación integral, en grupos reducidos y con profesores especializados, a la vez que puedas organizar tu tiempo.
Elige cómo acudir a clase
Puedes escoger:
- Acudir a clase en nuestra academia en el centro de Almería, en grupos reducidos.
- Seguir la clase online.
- También podrás acceder a las clases grabadas desde la plataforma.
Además, desde la plataforma digital accederás al temario, resúmenes, ejercicios…
Acude cuando lo necesites
El pago en nuestra academia se realiza mes a mes y sin compromiso de permanencia.
Trato y seguimiento personalizado
En Formas te brindamos un seguimiento y atención individual y personalizada para mejor aprovechamiento del estudio. ¡Nuestros profes están para ayudarte en todo momento!
Qué Oposiciones puedo estudiar en Almería
Estas son las oposiciones que puedes empezar a preparar ahora en nuestra academia de Almería:
- Policía Local
- Bombero
- Guardia Civil
- Policía Nacional
- Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía
- Auxiliar Administrativo del SAS
- Auxiliar de Enfermería del SAS
- Celador del SAS
- Oposiciones a Correos
- Auxiliar de Administrativo del Estado
- Administrativo del Estado
- Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento
¿Te interesa estudiar Oposiciones en Almería?
¡No te cortes! ¡Rellena el siguiente formulario y te informamos y asesoramos sin compromiso!