11 técnicas de estudio para aprovechar tu tiempo de una vez

¿Te pasas el día sentado/a con los libros abiertos y no te cunde el tiempo? Bien prepares Oposiciones, FP, Pruebas de Acceso etc… quizás sea hora de replantearte tu método. A continuación te sugerimos 11 técnicas de estudio ✍️ para que uses la que más creas conveniente. El caso es probar diferentes formas de ayudar a tu memoria a realizar esa ardua tarea al mismo tiempo que cambias de rutina.

¡Sal de la rutina! 11 técnicas de estudio diferentes

  1. Flash Cards. Como si de un Trivial se tratara hazte una serie de tarjetas que tengan por una cara el concepto o pregunta y por la otra la explicación. También es conveniente que las agrupes en tres grupos: las que no sabes, las que necesitan repaso y las que sabes.
  2. Márgenes. Escribe preguntas y respuestas en los márgenes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Escribe resúmenes y haz diagramas.
  3. Mind-maps. Escribe los títulos en el centro y las distintas ideas alrededor en sentido de las agujas del reloj. Así podrás hacer un mapa mental de las conexiones entre los distintos conceptos.
  4. Mini- mind-maps. Para temas muy específicos. Úsalos como flashcards, estúdialos y luego trata de copiarlos de memoria.
  5. Enseña. Bien sea contigo mismo o a otro, dicen que la mejor forma de demostrar que sabes algo es ser capaz de explicarlo. Ayúdate de una pizarra o papel.

técnicas de estudio infografía 2

6. Diagramas. Crea diagramas de procesos. Puedes usar la App Ideament.

7. Método Pomodoro. Haz rondas de 25 minutos de estudio + 5 minutos de descanso. Tras 4 rondas haz un descanso de 35 minutos.

8. Escribe, escribe, escribe. Escribir algo es igual que leerlo varias veces.

9. Página en blanco. Deja de lado tus apuntes y toma una página en blanco dónde escribir lo que recuerdes sobre un tema.

10. Discute la materia con compañeros. Podrás reforzar la materia, aclarar dudas y compartir puntos de vista.

11. Grábate. Grábate explicando la materia y luego éscuchalo. (Pueden ser tus propios podcasts para ayudarte a memorizar.

técnicas de estudio infografía 1

Y a ti, ¿qué método te gusta más para estudiar?