12 preguntas habituales en la entrevista de trabajo 🤝

Como ya sabrás, la entrevista de trabajo empieza con la preparación que haces de ella. Para ello, debes prepararte mentalmente para aquellas cuestiones que te puedan preguntar. ¿Sabes qué responderías a estas 12 preguntas habituales en la entrevista de trabajo?

1- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? 🗣

Infórmate antes de la entrevista sobre la cultura corporativa y proyectos de la empresa. Respondiendo bien a esta cuestión demostrarás que tienes un interés real en la empresa. Por el contrario, evita las razones obvias, como el prestigio de la empresa o las condiciones de trabajo.

2- Si es el caso, ¿por qué quieres dejar tu trabajo actual? 💼

Un error aquí sería criticar a tu anterior jefe o a la empresa. En su lugar, enfoca la respuesta hacia el progreso en tu vida profesional, nuevas metas y objetivos. ¿Qué quieres lograr cambiándote de empresa? También puedes hablar de aquellos atributos que te ofrece la nueva compañía, como sus valores, carrera profesional o proyectos.

3- ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes? 💪

Esta es una buena oportunidad para mencionar puntos fuertes que no hayas incluido en tu currículum. Como debes resultar creíble, no bastará con mencionarlas; acompaña tu respuesta de un ejemplo real para cada punto fuerte.

4- ¿Cuáles son tus puntos débiles? 🔻

Haz que tus debilidades parezcan fortalezas pero sin caer en tópicos simplistas como «soy demasiado perfeccionista” o “trabajo muy duro” (si lo dices que haya un desarrollo como » soy demasiado perfeccionista pero estoy tratando de ser más flexible para tener un mejor balance entre vida laboral y vida personal») . No menciones una habilidad básica para el desempeño del trabajo o algo negativo, sino un área que todavía tienes que mejorar. La idea es que centres la atención en esa expectativa de mejora y las acciones que llevas a cabo para ello.

5- ¿Cuánto esperas cobrar? 💶

Y llegó la pregunta frente a la que todos nos echamos a temblar… Es clave aquí que valores previamente tu talento en cifras y te informes sobre los rangos salariales de tu profesión para que no te pille de sorpresa. Es mejor decir siempre un poco más de lo que piensas que te van a ofrecer, porque siempre habrá tiempo de bajar. Otra opción es decir un rango de salarios.

6- ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? 💭

Durante un proceso de selección, es frecuente esta pregunta para confirmar que el puesto ofrecido es para ti. Cuando respondas, especifica cómo sería el trabajo de tus sueños y qué es lo que aportarías, demostrando así tu potencial de crecimiento en la empresa.

7- ¿Dónde te ves de aquí a X años? 📅

El motivo de esta pregunta es averiguar si te vas a marchar de la empresa tan pronto como aparezca una oportunidad laboral mejor. En tu respuesta muestra que tu interés está centrado en este trabajo y en la empresa, y que tus metas se enmarcan en ese contexto.

8- ¿Estarías dispuesto a viajar por trabajo? ✈️

Quien te entrevista espera una respuesta que muestre predisposición y flexibilidad por tu parte. Si no es tu caso, contesta con la máxima sinceridad posible, pues una respuesta precipitada puede llevarte a situaciones comprometidas que, además, pueden afectar a tu vida personal.

9- ¿Por qué deberíamos contratarte? 📝

Es el momento de venderte como mejor sepas. Convierte tu respuesta en un argumento de venta seguro, conciso y centrado que explique lo que tienes para ofrecer y por qué eres ideal para ese trabajo. Haz hincapié en todas las capacidades y logros profesionales para demostrarles que eres la persona indicada para el puesto.

10- ¿Cuál es la situación laboral más difícil que has vivido? 🧗‍♂️

En esta pregunta no vale limitarse a narrar la situación, ya que el objetivo de esta pregunta es saber cómo actúas bajo presión y tu capacidad para resolver problemas. Por ello, explica cuál era tu rol en aquel momento, qué hiciste para solucionarlo y los resultados.

11- Descríbete🧍

Al afrontar esta pregunta, no olvides que lo que necesita saber el entrevistador es por qué eres un candidato adecuado para el puesto. Explica el camino que ha marcado tu experiencia profesional: qué te motivó a introducirte en el sector, cómo lo hiciste y qué te lleva a estar haciendo la entrevista. También empezar compartiendo algunos intereses personales y experiencias que estén directamente relacionadas con el trabajo, como aficiones, de dónde eres, etc.

12- ¿Tienes alguna pregunta?❓

Por último, pero no menos importante, la pregunta que te dará la oportunidad de mostrar tu máximo interés y ponerle la guinda al pastel. No tener ninguna pregunta demostrará falta de interés.