4 claves a la hora de redactar tu CV ✅

El CV es el primer acercamiento al empleador, por lo que hay que poner empeño en su redacción. Si bien muchas personas se limitan a transcribir sus estudios y experiencias laborales en orden cronológico, el secreto de un buen Currículum está en la preparación que llevemos a cabo para redactarlo. A continuación, te mostramos 4 claves a la hora de redactar tu CV.

Si sigues estos 4 puntos, conseguirás orientar tu CV correctamente y obtener la mejor impresión posible de los reclutadores:

1. Presenta tus logros de forma medible 🧮

Cuando redactas un CV tienes que ponerte en la piel de la persona que va a evaluarlo. A la hora de hablar de tus logros tienes que hacerlo de una manera clara y cuantificable, que los empleadores puedan comprender de forma rápida. Introduce datos o concreciones siempre que puedas, te aportarán credibilidad y realmente marcarán la diferencia. Si has logrado cambios positivos o has generado beneficios en tus empleos anteriores (por ejemplo: aumentar las ventas, incorporar sistemas o métodos de trabajo más eficientes, evitar pérdidas…), intenta incluir toda esa información en términos medibles que destacarán mejor tu perfil.

2. Muestra tus fortalezas 💪

Más allá de los formalismos, piensa en aquellas situaciones que han supuesto un desafío para ti a nivel personal o profesional, y en la manera en que te han ayudado a fortalecerte o crecer en tu carrera. Estas fortalezas, que puedes haber adquirido en ámbitos muy distintos (voluntariado, deporte, empleos, prácticas o incluso experiencias personales como viajes o situaciones complicadas que has sabido resolver con perspectiva estratégica), sumarán puntos en tu CV.

Lo fundamental es que estos hechos de superación personal hablen de ti y de cómo te desenvuelves ante los posibles retos que puedan surgir. Reflexiona sobre cómo añadir estos datos en tu Currículum, de manera que el que lo revise pueda hacerse una idea de tu personalidad, de tus valores y puntos fuertes.

3. Personaliza tu CV al puesto al que quieres aspirar 💭

Probablemente el mejor consejo que puedes seguir a la hora de redactar tu CV es que lo personalices en función de la clase de puestos al que aspiras, y siempre que sea posible al puesto y a la empresa en concreto.

Céntrate en tus objetivos, especialmente si estás moviéndote de sector profesional o estás pensando en avanzar en tu carrera. Es importante que reflexiones acerca de las competencias y conocimientos que valorarán los empleadores de cara al puesto que te interesa, “¿qué les interesa realmente?”. Céntrate en esto y descarta lo que no aporte nada al caso en concreto.

Ten en cuenta las competencias transferibles, tan importantes a la hora de vivir un cambio de sector profesional.

4. Piensa en lo que realmente quieres ❤️

Por último, piensa qué es lo que realmente quieres de tu trabajo para asegurarte de poder desempeñarlo con excelencia. Muchos aspirantes introducen al principio de su Currículum un puesto o actividad destacada. Esta actividad suele ser la más relevante para el aspirante. Es importante asegurarse de que esta actividad es la que realmente queremos desempeñar. No tiene sentido, por ejemplo que destaques un cargo administrativo cuando realmente estás aplicando a una posición con diferentes requisitos.

Recuerda la importancia de que tu CV esté siempre actualizado. Como ya hemos comentado, es muy aconsejable modificarlo en función de las diferentes ofertas a las que apliques, de manera que esté enfocado a los requisitos de cada una.