4 maneras de estimular tu energía mental

Cada día nos supone una serie de retos que tenemos que afrontar, pero a veces no es fácil ser eficiente, nos sentimos cansados, desmotivados, nos falta la energía… Pero podemos romper el bucle: a continuación te contamos 4 maneras de estimular tu energía mental totalmente naturales y al alcance de cualquiera.

Nuestra amiga la dopamina

¿Qué es la dopamina? La dopamina, también llamada hormona del placer, es nada más y nada menos que uno de los neurotransmisores más relevantes de nuestro sistema nervioso, clave para la percepción y procesamiento de las emociones y las sensaciones relacionadas con el bienestar, la motivación y la atención.

La dopamina también es importantísima para el aprendizaje y la memoria. Un déficit de la misma nos puede producir sensación de debilidad, falta de ilusión, desinterés e incluso depresión. No es casualidad que en nuestro tiempo, esta sustancia haya suscitado tanta atención.

4 claves para aumentar tu dopamina

  1. Ponerte en movimiento. Hacer ejercicio es una de las formas más efectivas para aumentar tu dopamina. El ejercicio mejora estado de ánimo y niveles de endorfinas. Seguro que esto ya lo has notado, todos/as nos sentimos mejor después de haber hecho algo de deporte o caminar un rato, así que sabiendo esto, incorpora el movimiento en tu rutina (esto no tiene porque implicar necesariamente ir al gimnasio o a correr, puede ser incluir un mínimo de pasos en tu día yendo a los sitios andando etc.)
  2. Poner un poco de naturaleza en tu vida. La naturaleza tiene un impacto positivo en toda la salud, estamos configurados así. En la medida de lo posible es saludable tomarse un descanso de la rutina diaria e intentar conectar con la naturaleza, desde ir a hacer una ruta hasta mirar por la ventana un parque o un paisaje a lo lejos. A los pocos minutos de entrar en contacto con la naturaleza el cortisol disminuye. Por ello, tómate un respiro de aire fresco; aumentará tu dopamina y tendrás más energía. En el lado opuesto, pasar muchas horas en casa encerrado debilitará tu energía.
  3. Divertirte escuchando música. Esta es nuestra favorita, sencilla pero no por ello menos efectiva… Escuchar música aumenta de manera natural la dopamina en tu cuerpo. ¡Baila, siente la música! Es pura dopamina.
  4. Descansar después de un buen día de trabajo. La piedra angular para mantener la energía es el sueño. Se recomiendan 7-8 horas diarias en un adulto cada noche. ¿No cambia muchísimo tu día cuando cumples esta máxima? Cuando duermes bien, tu mente está más alerta y enfocada, así que practica una buena higiene del sueño. Dormir la cantidad adecuada es una excelente manera natural de mantener altos los niveles de dopamina.