EvAU 2021 en Almería ✍️

Cada vez queda menos para la EvAU 2021 en Almería, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio.

Las características de la selectividad o EvAU, se fijó en el BOE del 13 de enero y posteriormente hemos podido saber las fechas en que cada comunidad realizaría dichas pruebas.

La orden afirma que la selectividad será presencial, a pesar del coronavirus. Así, las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades, «velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales implantadas en ese momento».

Los exámenes regresan a fechas habituales y deberán tener lugar antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. Respecto a la convocatoria extraordinaria, para el caso de Andalucía, serán el 13, 14 y 15 de julio. El año anterior se tuvieron que retrasar las pruebas hasta el verano debido al estado de alarma, empezaron el 23 de junio y acabaron a mediados de julio.

No obstante, estas fechas podrían cambiarse si se eleva la cifra de contagios. El presidente de la conferencia de rectores, José Carlos Villamandos, refiere que, si la pandemia empeora,: «Se volvería a retrasar la Selectividad, y eso ya sería por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas».

Preguntas para elegir ❓

Como ya pasó el año pasado por la COVID-19, la orden ministerial contempla que únicamente habrá «una sola propuesta de examen con varias preguntas«, pero los alumnos podrán elegir qué preguntas contestar.

De esta forma, el número de preguntas será fijado de manera que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, independientemente de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial», según el BOE.

Con respecto al tipo de cuestiones, cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez». Pero además, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %».

Consejos para afrontar la EvAU 2021 en Almería ✅

1. Cambiar el enfoque negativo

El escenario anormal generado por el virus puede provocar un clima de pensamientos negativos para quienes afrontan la EvAU 2021 en Almería y otras comunidades.

Para no desmotivarse, lo mejor es cambiar de enfoque y afrontar estas pruebas desde la propia experiencia: desde la idea de que se llevan muchos años de exámenes y ya saben lo que es enfrentarse a pruebas con éxito. Es conveniente centrarse en los puntos que se parecen a los de años anteriores, más que en los que son distintos. Ya que estos primeros ganan por goleada.

2. Centrarse en el objetivo

Quien se presenta a estas pruebas lo hace normalmente con una intención ya marcada. Esta meta debería ser idealmente una de las herramientas para rendir al máximo. Centrar los pensamientos en lo que queremos obtener activa los atractores emocionales positivos que generan emociones de optimismo.

Es posible incidir aún más en esa positividad integrando una visión en el cometido.  Visión es el escenario que imaginas al superar estas pruebas. Esta capacidad de proyectar un futuro ayuda a incrementar la autoeficacia (la seguridad de que puedes hacerlo).

3. Más preparación para disminuir la incertidumbre

La crisis sanitaria puede hacer que los estudiantes perciban una presión mayor, pero la manera para reducirla es una buena preparación. No podemos controlar la realidad, pero sí podemos aumentar nuestra dedicación y preparación. Los atajos no existen.

4. Compatibiliza con ejercicio físico

Este paso no sorprenderá a nadie, pero no está de más recordar que el ejercicio físico produce endorfinas, lo que significa menor estrés, mejor capacidad de trabajo e incluso mayor autoestima.

Es recomendable retomar los deportes que se hacían antes del confinamiento, dar paseos, practicar yoga, meditación o cualquier actividad física.

Antes de ir a la cama, es importante que el cuerpo esté relajado. Las técnicas de relajación nos pueden ayudar a tener un reposo adecuado.

5. La rutina es tu amiga

El cerebro no lleva bien la desorganización, y menos en situaciones de mucha presión. Las rutinas de estudio hacen posible una normalidad que el cerebro agradece, ya que aumenta la capacidad de retención, de análisis y de estudio continuado. La creación de hábitos es clave para el éxito en esta prueba.

Por este hecho, es importante tener fijadas unas rutinas y persistir estableciendo unas metas parciales que ayuden a avanzar, sin dejarse arrastrar por un pesimismo ocasional o por otros distractores (¡ojo con el móvil!).

No se trata de ser muy rígido con tus rutinas sino de ser consistente. Por último, los últimos días antes de exámenes se fiel a las mismas. Es bueno repetir lo que sabemos hacer bien. No es el momento para inventar ni innovar con fórmulas mágicas.

Un truco es empezar el día estudiando las asignaturas menos atractivas, ya que es cuando tienes más energía.

Pero ojo, que las rutinas no solo se tratan de estudiar, sino que también es bueno tener rutinas de descanso bien marcadas así como respetar el sueño, especialmente la semana anterior.

6. Fuera distractores

No funcionamos bien en modo multitarea, por lo que aleja o desconecta los dispositivos e incluso la conexión a internet. Estudiar dos horas sin conexión es mucho más productivo que cinco horas conectado. Además, cada vez que necesitas recuperar la atención haces un gasto extra de tiempo.

7. Saber llegar bien al lugar del examen

Cuanto menos se deje a a la improvisación el día clave, mejor. Es recomendable ensayar la ruta al lugar del examen unos días antes, para familiarizarse con el recorrido y los tiempos.

8. Empezar por lo que mejor sabes

Llegamos al día clave  en que te examinas. Recomendamos empezar por lo que mejor te sepas y mantener la calma en todo momento sin dejarse llevar por pensamientos de angustia o estrés. A eso ayuda dejar el mínimo espacio a la improvisación. Desayuna bien, lleva agua y algún snack por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. No te obsesiones con repasos de última hora, pues esa información ya está almacenada en la memoria, aunque no te lo parezca.

En momentos de agitación, una clave es poner en marcha la respiración consciente y abdominal.

Sentado frente al examen, respira, y antes de responder, lee bien las preguntas. Empieza por las que aumentarán tu autoconfianza y dejarán más tiempo para trabajar sobre el resto.

A la hora de redactar, una clave es exponer cada idea en un párrafo y subrayar las más importantes. Procura dejar algo de tiempo para el repaso  y evitar las faltas de ortografía, que en la universidad están muy penalizadas. Si no tienes clara una palabra, busca un sinónimo a poder ser.

Si te quedas en blanco o entras en pánico, hay un truco que te ayudará a concentrarte de nuevo: intenta detenerte, respirar lentamente y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra.

En Formas Formación preparamos las pruebas para la EvAU en Almería, ¿quieres más información?

⬇️Consúltanos y un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo para ayudarte. ⬇️

    Modalidad:

    ¿Cómo nos has conocido?