¿Estás estudiando o pensando en estudiar Oposiciones? Sabemos que no es una tarea fácil e implica mucha organización y constancia. A continuación, te presentamos 9 consejos para preparar Oposiciones, intentando dar solución a los problemas más comunes con que se encuentra el opositor.

  • Infórmate bien

El primero de los consejos que te damos para preparar Oposiciones es básico, pero a veces pasamos por alto lo evidente: Infórmate bien y asegúrate de que cumples los requisitos necesarios para presentarte a esa oposición.

Por otra parte, es clave tener en cuenta que en la mayor parte de oposiciones (concurso), se valorarán los méritos, que añadirán puntos adicionales. Generalmente, estos méritos suponen realizar distintos cursos relacionados con las oposiciones. Sin embargo, a menudo también se valoran otros aspectos como tipos de permiso de conducir, idiomas, etc.

Por lo tanto, lo idóneo es que hagas estos cursos antes de salir la convocatoria, para que así puedas tener una puntuación extra que te hará subir puestos a la hora de conseguir plaza.

  • Delimita objetivos

Establece objetivos a largo plazo, que desgranarás en metas concretas y a corto plazo. Si simplemente planteas metas generales con pocas posibilidades de ser cumplidas es probable que te frustres. Estas pequeñas metas te irán permitiendo avanzar.

En resumen, diseña una estrategia que atienda a tus objetivos así como a tu tiempo disponible y capacidad.

  • Organiza tu rutina de estudio

Una vez marcadas tus metas, tendrás que organizar el estudio de forma adecuada.

Delimita un horario que te permita respetar una rutina, así como un lugar lejos de las distracciones. Si ir a la biblioteca va a hacer que rindas más, el desplazamiento merecerá la pena.

  • Favorece el entorno de estudio

Como ya senalábamos en el punto anterior, es importante que procures que no haya distracciones  que puedan arruinar tu estudio.

En tu escritorio sólo debe haber material que necesitas para estudiar; mantenlo ordenado y despejado, con las cosas que necesitas (subrayadores, bolígrafos…) a mano. Evita especialmente tener cerca el móvil, ya que supone una gran fuente de distracción.

  • Cumple lo que te propongas

Diseñar un plan te quitará algo de tiempo, pero te permitirá organizar mejor tu estudio para alcanzar tus metas. Sin embargo, plantear objetivos y no cumplirlos no solo será haber perdido el tiempo sino que te generará estrés y frustración. Por eso insistimos en plantear metas asequibles.

Si has dejado todo para el último momento, lo mejor es que te pares a replantear tus objetivos de cara a tus posibilidades, ya que intentar cumplir objetivos imposibles será mucho peor.

  • Reserva algo de tiempo para el ocio

Otro error común a la hora de preparar Oposiciones es centrarse exclusivamente en los estudios. Es innegable que hay que estudiar muchas horas, pero para que sean lo más efectivas posibles, lo mejor es dejar algo de espacio al tiempo de ocio.

Un descanso cada cierto tiempo nos será muy útil para recargar las pilas, evitar o aliviar el estrés y sobre todo para  aumentar el rendimiento por hora. Por tanto, vale más organizarse a modo de esfuerzo- recompensa que centrarnos sólo en estudiar con menor efectividad en el tiempo de estudio. Recuerda: una mente despejada es mucho más eficaz que una mente saturada.

  • Trabaja la confianza

Preparar oposiciones no es tarea fácil. A menudo nos encontramos con temporadas o con temas concretos en los cuales nos atascamos.

En estos casos, procura mantener la calma. Obsesionarte y pensar que no vas a poder superarlo, se convertirá en tu principal problema.

Para trabajar la confianza en ti mismo, es importante establecer un plan de estudio acorde a tu rendimiento y posibilidades, que te haga sentir satisfacción con tu esfuerzo y cumplimiento de objetivos.

Si alguna vez te estancas, puede ser recomendable que pases a otro tema o que te tomes un descanso antes que seguir insistiendo y aumentar el tamaño del bloqueo.

  • Ve preparado para las horas previas al examen

Las horas anteriores al examen también son importantes. Habitualmente estudiamos hasta última hora pero, francamente, lo que no hayas memorizado ya, no lo vas a aprender unos minutos antes. Lo mejor que puedes hacer es descansar y evadirte un poco, así irás con la cabeza despejada y no te saturarás, lo que te permitirá rendir al máximo.

A su vez, siempre es recomendable llegar con antelación a la prueba, para no ir contrarreloj, amentando nuestros nervios.

Aún si llegas con tiempo de sobra, también es clave evitar que otros opositores te minen la confianza. Es común, en estos momentos, ponerse a hablar acerca de un tema concreto, trabajos, exámenes previos…, todo ello conceptos que no necesitas y que tan sólo te llevarán a ponerte nervioso.

  • Optimiza lo aprendido en el examen

Una vez en el momento crucial de la prueba, lo primero que debes pensar es que no es el fin del mundo, y si no consigues pasar las oposiciones, convocarán otras más adelante, por lo que dejarás los nervios fuera, y ya los recogerás al salir si te hacen falta.

Respira hondo y comienza con la prueba como si estuvieses en casa estudiando, ni más ni menos.

Lo mejor es comenzar con las preguntas más sencillas o de los temas sobre los que tienes más dominio. Gran parte de las oposiciones se realizan mediante test. Por ello, es importante saber el modo de puntuación, cuánto suma cada acierto, cuánto resta cada error y si se contabilizan las preguntas no contestadas.

A veces es mejor no arriesgarse y dejar en blanco una pregunta sobre la que tienes dudas que perder puntos.

En caso de que, a lo largo del examen, te surja cualquier duda, no tendrás más que preguntar al responsable en el aula. Nunca dejes nada al azar, y desde luego no te juegues el examen con suposiciones.

Siguiendo estos consejos para prepararte para las oposiciones, seguro que mejorarás en gran medida tus resultados, además de que el proceso será mucho más ligero y menos estresante.

Y tú, ¿qué trucos usas para preparar tus oposiciones?

Prepara Oposiciones con Formas Formación

Si quieres garantizar los mejores resultados en tus Oposiciones, puedes hacerlo poniéndote en manos de expertos con larga experiencia, puedes preparar Oposiciones con Formas Formación. Pondremos a disposición todas las herramientas para que, con nuestro apoyo y tu esfuerzo puedas obtener los mejores resultados.