Analizando viejos mitos de la FP

La FP cada vez está más valorada y su demanda ha experimentado un clarísimo ascenso en los últimos años por sus opciones laborales. Sin embargo, puede que algunas personas sigan teniendo una visión algo anticuada sobre esta opción curricular. A continuación, analizamos algunos falsos mitos de la FP.

Mito 1

«La FP solo prepara para oficios y empleos de baja cualificación.»

Ésta es una creencia anticuada, de décadas atrás, cuando la FP nació como la evolución reglada de las profesiones artesanas y manuales que eran transmitidas de maestro a aprendiz en el mismo taller.

Realidad: Ciertamente, los diferentes programas de Formación Profesional dan acceso a muchos de estos oficios, en sus versiones 4.0 o más actualizadas. Pero también da acceso a formación de muy alta cualificación en áreas punteras tecnológicas y de las profesiones STEM.

Mito 2

«Tienes dos opciones: estudiar FP o estudiar una carrera universitaria.»

Realidad: La Formación Profesional no es una opción excluyente o camino sin retorno del que no es posible salirse. Un ciclo formativo superior de FP permite adquirir una serie de créditos que luego pueden ser convalidados para continuar cursando estudios de Grado en la Universidad. Además, la nueva FP pretende facilitar estas sinergias. Las necesidades de formación y las demandas del mercado laboral han hecho que gradualmente exista una mayor conexión entre las dos modalidades.

Mito 3

«Con la FP no adquieres experiencia internacional, mientras que en las universidades y escuelas de negocios sí.»

Realidad: Hay programas bilaterales y Erasmus europeos que permiten realizar estancias en otros países y completar allí parte de los estudios, además de aprender idiomas.

Mito 4

«Los titulados de FP optan a peores empleos

Realidad: Algunos de los trabajos con mayor demanda de profesionales y mejores posibilidades de desarrollo pueden prepararse desde la FP. Ejemplos de ello serían muchas profesiones vinculadas a calidad, eficiencia energética, energía solar, big data o ciberseguridad.

Mito 5

«Los titulados de Formación Profesional tienen peores salarios

Realidad: Según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, los Diplomados universitarios y similares, y los trabajadores con Formación Profesional de grado superior o similar tienen salarios superiores a la media.

Mito 6

«La FP es una formación terminal, es decir, que tiene un techo. El estudiante acaba el Ciclo y se pone a trabajar, sin poder ampliar su formación y conocimientos.»

Realidad: Precisamente, la nueva FP pone el acento en la importancia de la formación continua a lo largo de toda la vida, y abre numerosas posibilidades para que el estudiante pueda seguir avanzando. Desde el progreso hacia la Universidad, hasta la realización de un programa de Postgrado (cursos de especialización) o complementos transversales en otras disciplinas.

Mito 7

«Es una formación exclusivamente técnica, destinada a realizar una serie de tareas, utilizando unas herramientas concretas y siguiendo unas pautas, técnicas y protocolos.»

Realidad: Lejos de esta afirmación, los grados hacen asimismo énfasis en competencias teóricas, así como en el desarrollo de competencias y habilidades blandas (habilidades de comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc.), esenciales para tener éxito en los entornos laborales actuales.

Mito 8

«Los reclutadores valoran peor la FP

Quizá esto pudo ser verdad hace unos años, cuando el brillo de un titulo universitario o un máster eran casi imprescindibles para acceder a ciertos puestos de trabajo.

Realidad: De nuevo, se trata de una percepción desactualizada, que pudo ser cierta años atrás, cuando el lustre de un título universitario o un máster eran casi obligatorios para acceder a ciertos puestos. Actualmente, el vertiginoso desarrollo de la tecnología y de los sistemas de trabajo hace que titulaciones breves, prácticas y muy enfocadas en la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo, como la FP, sean muy valoradas por las empresas.

Mito 9

«La FP está en desventaja en el mercado laboral. Si bien es un camino más corto a la obtención de un empleo, su recorrido es más corto, limitado y no da acceso a planes de desarrollo y carrera a largo plazo.»

Realidad: De hecho, que la Formación Profesional esté más enfocada hacia la empleabilidad hace que el encaje de sus titulados en el mercado laboral sea más ágil y ajustado a las necesidades de las empresas. Esto permite que los profesores combinen su dimensión docente con la profesional y el estrecho contacto con las empresas a través de programas de prácticas y otras interacciones hacen ese aterrizaje mucho más natural.

Que tengas que esperar a septiembre para matricularte también es un mito. Ya hemos abierto la matrícula para comenzar FP en febrero en Almería.

¿Te interesa estudiar FP en febrero en Almería?

 Infórmate rellenando el formulario a continuación. Un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

[full_width_section color=»#0054A6″ image=»» bgpos=»cover» bgatt=»fixed» textcolor=»#666666″]

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

[space size=»40″][/full_width_section]