6 características de un trabajador inteligente

No se es mejor trabajador ni más productivo por trabajar más horas. En España la media de horas dedicadas por trabajador al año a su labor profesional es de 1.691 horas, según la estadística de Uso del Tiempo de Eurostat. Sin embargo, cantidad no equivale necesariamente a calidad. ¿Qué características tiene un trabajador inteligente?

Algunas de las razones que frenan la productividad de los trabajadores son: navegar por la red,  ir a reuniones larguísimas e improductivas, planificar mal los horarios, no tener valor para delegar responsabilidades o no poner sobre la mesa valiosas sugerencias.

En el lado opuesto, si se usa la inteligencia, es más fácil disfrutar de tiempo libre, sentir satisfacción por el trabajo bien hecho y prosperar dentro de la empresa.

Estas son las 6 características que tiene un trabajador inteligente según las empresas de reclutamiento personal:

1. Capacidad de adaptarse

Salvador Sicart, director de Hays Response en España afirma que «las empresas piden a los candidatos que sepan adaptarse a los cambios». Hace, además, hincapié en que el mundo laboral actual esta capacidad es muy importante.

2. Resiliencia

La resiliencia es otro rasgo de los trabajadores inteligentes. “Ser capaces de sobreponerse a una crisis está muy bien valorado por las empresas”, afirma Sicart. Obviamente, es diferente trabajar bien cuando no hay adversidades que cuando hay que enfrentarse a imprevistos u obstáculos.

3. Humildad

Según Jaime Alcubilla, portavoz de Adecco  «no hay que tener miedo a que alguien sea mejor que tú”, ya que esto “ayuda al buen fin de los objetivos que se tengan además de ayudar al propio desarrollo profesional». Resalta que «poder trabajar con gente más inteligente que uno mismo y querer hacerlo denota realmente inteligencia»

4. Productividad

La inteligencia, para ser práctica, necesita ir acompañada de productividad. El trabajador inteligente saca el mayor partido posible a su paso por la empresa. Por eso, un trabajador que realmente sepa sacar todo el partido posible a su paso por la empresa será un empleado muy valioso.

5. Valentía

Ser alguien proactivo, debe ir acompañado de valentía. Si se tienen buenas ideas o posibles avances, se han de llevar a cabo.

6. Capacidad para gestionar el tiempo

Un trabajador inteligente es una persona que sabe ordenar el tiempo. Esto no implica tener una mente cuadriculada, sino gestionar correctamente la agenda personal: sus tareas diarias y semanales, evitando dejarse llevar por los acontecimientos inesperados. Para Hays Response, es de vital importancia desarrollar estas habilidades de gestión del tiempo y saber trabajar en función de las propias decisiones. Para Sicart, distinguir este rasgo en una entrevista de trabajo es lo realmente complicado.

Para terminar, como dicen los expertos: la inteligencia es la suma de varias habilidades y de su correcta gestión. Seamos trabajadores inteligentes.

Fuente: 20 minutos