Entrevista a Jorge Carvajal y Joaquín Álvarez Veterinarios y socios fundadores de Clínicas Veterinarias Grupo Solvet.

“Somos el único centro que realiza cirugía  mínimamente invasiva”

Hoy visitamos una de las grandes clínicas veterinarias de Almería, centro colaborador de la Academia Formas y Clínica de referencia en la provincia: Clínica Veterinaria Nueva Andalucía, una de las tres clínicas que forman el grupo Solvet. Lo completan las Clínicas Mascotas y San Sebastián.

Comienzan su trayectoria profesional en  1.988 y con el paso de los años han ido creciendo en instalaciones y personal hasta el día de hoy en que lo integran cinco veterinarios y tres auxiliares.

En la actualidad cuentan con unas instalaciones modernas y equipadas con la última tecnología para poder ofrecer a sus clientes, tanto en la medicina preventiva como paliativa, una altísima calidad y servicio.

  • Consulta: atención primaria y especialidades (cardiología, traumatología, oncología, dermatología, neurología, etología, exóticos, etc)
  • Cirugía
  • Hospitalización
  • Reproducción
  • Endoscopia
  • Diagnóstico ( radiología, ecografía, ecocardiograma, electrocardiograma, análisis clínicos)
  • Servicio a domicilio
  • Urgencias

Nos reciben Jorge Carvajal y Joaquín Álvarez, Veterinarios y socios fundadores.

  • Muchísimas gracias por atender nuestra invitación. Desde la Academia Formas queríamos dar a conocer, a todos nuestros alumnos, a una de las empresas colaboradoras de mayor prestigio del sector. Prestigio ganado y merecido, por supuesto, después de tantos años de profesionalidad y buen hacer.

Estudiamos en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y nos licenciamos en el año 1989 en el caso de Joaquín y en 1990 en el caso mío (Jorge). Desde el año 1991 somos socios.

En estos 25 años de trayectoria hemos visto cambiar mucho las cosas, pues partíamos de una clínica veterinaria primigenia, donde ni veterinario ni clientes tenían el grado de preparación que hoy día se tiene. Nuestra profesión no tenía en aquellos tiempos ni prestigio ni visibilidad social y hoy en día, gracias al trabajo y la dedicación de muchos compañeros, la profesión tiene ya reconocimiento social. El público hoy día cuida más a sus mascotas, tiene más información y se han incorporado nuevas mascotas como animales de compañía.

Es por esto por lo que la profesión está en continua evolución y los profesionales estamos en continuo estado de formación.

  • Sabemos que las clínicas que integráis el grupo Solvet sois un referente en la provincia. ¿Cuáles han sido vuestras premisas de trabajo para conseguirlo?

Nuestro objetivo es dar soluciones a las distintas demandas de los propietarios. Esto lógicamente intentando conseguirlo a través de unas instalaciones en continua renovación, incorporando las últimas tecnologías en diagnóstico y tratamiento y proporcionando a todos los integrantes del grupo veterinario SOLVET una formación continuada.

  • ¿En qué os podéis diferenciar de otros centros?

Nuestro servicio tiene varios rasgos diferenciadores: lo primero de todo es que somos el primer hospital veterinario de la provincia, es decir, el servicio es presencial, eso sí, fines de semana y festivos. Esto quiere decir que los pacientes que se hospitalizan tienen vigilancia garantizada las 24 horas por personal veterinario cualificado.

Además, tenemos salas diferenciadas por especies debido a sus distintos comportamientos y tendencia al stress, de ahí que los perros estén en unas salas y los gatos por otra, además de tener boxes aislados en caso de que algún animal padezca una enfermedad infecto-contagiosa.

Por otro lado, nos distinguimos, no sólo, por tener equipo de endoscopia rígida sino que somos el único centro que realiza cirugía  mínimamente invasiva. La cirugía que con más frecuencia se realiza mediante esta técnica es la esterilización de las hembras lo cual proporciona una recuperación fantástica de las hembras operadas.

  • Sabemos, porque colaboramos desde hace muchos años, que es fundamental el trato que en todo momento dais a vuestros clientes y mascotas. ¿Es éste el secreto del éxito?

Sin duda, pues de nada serviría hacer un trabajo clínico impecable si después no se lo sabes transmitir a la gente de una manera amable y empática.

  • ¿Está en vuestros planes cercanos algún proyecto de crecimiento?

Aún no hace ni un año que hemos hecho la reforma de ampliación de la clínica Nueva Andalucía para transformarla en Hospital Veterinario, pero si las cosas funcionan como nos gustaría, nuestra principal acción a medio plazo sería la de ampliar el servicio de hospital a los 365 días del año. Esto ahora no es posible ya que hemos pasado la plantilla de 5 a 6 veterinarios y para dar un buen servicio todo el año haría falta 3 veterinarios más.

  • Sabemos que vuestras instalaciones están dotadas de un equipo, material e instrumental de altísima calidad. Imagino que esto tiene una repercusión directa en el tipo de medicina que se practica.

Naturalmente, tan solo baste con tener en cuenta por ejemplo el avance que ha sido la radiología digital. Ahora en pocos segundos podemos conseguir revelar radiografías con una calidad máxima en formato digital y a su vez remitirla al cliente, al veterinario remitente o a un tercer especialista que estuviera al otro lado del mundo.

  • Desde hace años colaboráis en la formación de los futuros Ayudantes Técnicos Veterinarios de nuestra academia.  Una labor y formación fundamental para los alumnos. Desde vuestra experiencia, ¿consideráis fundamental esta formación para iniciarse en este sector laboral?

Evidentemente, pues esta profesión es eminentemente práctica y los alumnos deben de tener pleno contacto con lo que sería el sector profesional en el que pretenden desarrollar su formación. Nosotros siempre les decimos a los alumnos que no basta con que te gusten los animales, tan importante como eso es saber tratar a las personas que nos traen a sus animales y manejar todas las situaciones de una forma profesional. A veces los propietarios vienen preocupados y nerviosos por la situación del animal y el auxiliar es el primero que empieza a manejar esa situación y debe de hacerlo de una manera sosegada para que el cliente se relaje y deje actuar al personal veterinario.

  • ¿Qué consejos podríais dar a nuestros alumnos que comienzan o se plantean comenzar esta formación?

El principal consejo es que la profesión de Ayudante Técnico Veterinario engloba muchas especialidades dentro de una clínica u hospital veterinario y que por tanto la formación nunca se acaba. Que no se conformen con hacer sólo un curso sino que sigan preparándose. En los centros grandes puede que sólo tengan que actuar en la recepción o en el área de hospitalización, mientras que en los centros pequeños son más polivalentes y tienen que hacer de todo. Los auxiliares son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de los centros veterinarios y gran parte de la imagen de estos centros es la que dan los ATV’S.

  • Actualmente, ¿qué se busca en un ayudante? ¿Qué cualidades se deberían destacar?

A parte del amor a los animales, que se sobreentiende, yo añadiría que deben de ser personas empáticas, agradables y educadas de trato, que no les asuste trabajar mucho y que estén dispuestas a aprender. Las personas impuntuales, informales o muy tímidas deben de abstenerse de buscar trabajo en un sector donde se va a estar de cara al cliente.

  •  ¿Tenéis presencia en las redes sociales?

Pues la verdad es que aunque a los que tenemos ya una edad nos cuesta un poco esta nueva manera de comunicar, hay que decir que las redes sociales, concretamente facebook que es la que nosotros manejamos, han supuesto una gran ventana en la que poder enseñar muchas de las cosas que hacemos y que la gente desconocía y también un importante punto de encuentro para muchas personas con algo muy querido y común  que son sus mascotas. Nuestra cuenta donde nos pueden visitar todos los que lo deseen es: GrupoVeterinarioSolvet (https://www.facebook.com/GrupoVeterinarioSolvet)

Muchísimas gracias por atendernos, ha sido un placer charlar con vosotros y dar la posibilidad a nuestros alumnos de que conozcan con más detalle a una de las Clínicas Veterinarias de referencia en la provincia.

Os deseamos que este éxito que habéis conseguido durante estos años se multiplique.