Cómo buscar trabajo en 5 pasos

Cómo buscar trabajo en 5 pasos 👩‍💻

Buscar trabajo es prácticamente un trabajo en sí mismo. Es algo que se aprende y se entrena, y muchas veces malgastamos energías en métodos poco productivos como echar un montón de currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda. Te contamos cómo buscar trabajo en 5 pasos, ¡para que así optimices tu búsqueda y puedas estar más cerca de tu objetivo! 💪

1- Traza un plan

Define tus metas y estrategias. Piensa a qué empleos puedes y quieres dedicarte. Haz una lista de trabajos que podrías realizar de acuerdo con tu formación y experiencia. Investiga el mercado y sus necesidades.

2- Crea una red de contactos🤝

Para los expertos, la clave es crear una red de contactos y a partir de ahí intentar acceder a las empresas que te interesan. Para Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana: “La mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario».

Comenta a tu entorno que estás buscando empleo. Cuanta más gente lo sepa mejor, ya que las oportunidades pueden surgirte en cualquier momento y lugar. Explica lo que podrías aportar a una empresa concreta y cómo lo harías. Aprovecha cualquier oportunidad para hacer networking. Las empresas contratan a personas, no a un papel.

3- Haz una búsqueda de empresas 🔍

No esperes a que te lleguen las oportunidades, ve a buscarlas. Identifica en Internet las compañías más relevantes para tu perfil. Averigua cuál es el valor de lo que ofreces e identifica qué oportunidades reales hay para ti.

4- Impacta con tu CV📝

Menos es más. El CV no es una vida laboral: céntrate en plasmar tus logros y destacar la experiencia laboral que sea relevante. No todo vale y los entrevistadores apreciarán tu capacidad de selección y facilites su trabajo. Los voluntariados o estancias en el extranjero aportan información sobre tu independencia, capacidad de autogestión y responsabilidad. Además, no descuides la estética, faltas de ortografía, textos justificados… Pide opiniones a los demás.

5- Prepara la entrevista💼

Para cuando te llegue la oportunidad, deberás haber trabajado en tu perfil personal, en las habilidades no técnicas. Éstas son responsables en un 90% de lo que suceda en la entrevista. Independientemente de lo que te pregunten, tienes que saber proyectar quién eres. Lo más complicado para quienes se enfrentan de cero al mercado laboral es responder a preguntas sin respuesta, como por ejemplo, ¿qué te preocupa?. El sistema educativo raramente nos enseña a conocernos a nosotros mismos y es importante que aprendamos a construir nuestro discurso. Para ello es importante reforzar la personalidad y la autoestima.

Ni te relajes en exceso ni finjas ser otro/a: no tengas miedo de comunicar quién eres. Identifica cuáles son tus fortalezas y pon el foco en contar a la empresa en qué le beneficiaría tu contratación.