Cómo conciliar estudios y trabajo 👩‍💻

A veces sucede en nuestra vida que queremos seguir desarrollándonos profesionalmente o cambiar de profesión pero tenemos ataduras laborales o familiares. A primera vista, puede parecer una hazaña imposible, pero en Formas Formación conciliar estudios y trabajo es un caso muy común entre nuestros alumnos. Si este es tu caso, atento/a a los siguientes puntos por si son de utilidad para tu reflexión y motivación personal.

Toma consciencia de la dificultad 🧩

Aunque es un reto asequible, hemos de ser conscientes de la necesidad de estar realmente motivados, ya que nos supondrá esfuerzo combinar ambas cosas. Por eso debemos mantener un cierto grado de autoexigencia.

Planifica 🗓️

Muy importante va a ser la distribución del tiempo de estudio diario. Lo recomendable es dedicarle una o dos horas aproximadamente. Es mejor así que dejar toda la tarea semanal para hacerla en una sola noche. Estudiar mucho un solo día disminuye nuestro rendimiento pues baja nuestra concentración. Por eso, también es bueno que integres descansos en tu estudio.

Escoge una formación semipresencial 🏠

¿Conoces la posibilidad de estudiar de forma semipresencial? Una de las preocupaciones de quienes quieren estudiar y trabajar a la vez es que la formación online muchas veces resulta fría o no consigue implicar al alumno o requiere de mucha disciplina. En Formas Formación ofrecemos una modalidad mixta, es decir, que te permite acudir al aula y a la vez seguir las clases online y acceder a los materiales en la plataforma. Esto resulta en una formación completamente flexible y a tu medida pero con profesores cercanos e implicados. Puedes escoger ir a clase, verlas online en directo o cuando quieras. Como a ti te venga mejor.

Prioriza lo importante 🏆

Si se te acumulan las tareas, es muy importante tener la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo importante. Una buena planificación nos librará de imprevistos y urgencias. Al combinar estudio y trabajo uno desarrolla la capacidad de ir al grano y se hace más consciente de lo valioso que es el tiempo.

Evita el móvil 📱

Aunque parezca obvio, el móvil a veces nos roba mucho tiempo y concentración. Perder la concentración constantemente mediante whatsapp o notificaciones de apps nos dispersa y hace que las tareas nos lleven mucho más tiempo y esfuerzo. Si vas a necesitar estar concentrado, mejor apágalo o quita las notificaciones.

No te confíes con la memoria 🧠

Puede parecer que tenemos la capacidad de recordar todo lo que se nos explica. Sin embargo, la realidad nos demuestra que no somos infalibles y que somos incapaces de recordar todo lo que debemos hacer. Por tanto, es importantísimo tomar notas tanto en las clases como en el trabajo. A veces, solo una lista de tareas pendientes de resolver es suficiente. Y, obviamente, disponer de unos buenos apuntes con comentarios complementarios personales y una buena agenda de contactos facilita mucho el trabajo y puede sacarte de muchos apuros.

Recuerda lo que te motiva 💪

Como siempre en la vida, habrá días más bajos que te hagan dudar. Te serán más fáciles de superar si tienes presente lo que haces y la razón por la que elegiste hacerlo. Tener presente el objetivo por el que te esfuerzas y mantener una actitud de constancia te ayudarán en tu camino.

Déjate ayudar 🤝

Transmitir a tu familia que vas a tener una etapa densa y compleja es una decisión inteligente que puede hacerte más fácil delegar responsabilidades en el hogar o contar con la complicidad de los compañeros de trabajo. ¡La ayuda de tu entorno es importante para cumplir tus metas!