Cómo elegir oposiciones 🤔

Ser funcionario tiene muchas ventajas: un empleo estable, más vacaciones, mejores derechos laborales etc. Si estás valorando opositar para obtener un puesto en la administración pública, debes elegir bien tu camino. A continuación te damos 7 consejos sobre cómo elegir oposiciones.

6 consejos para elegir oposiciones ✅

A la hora de escoger oposiciones te recomendamos valorar los siguientes aspectos:

1. Ten en cuenta tu perfil 👤

Una oposición no es sólo un examen, es tu profesión futura, por lo que deberás meditar cuál es tu perfil profesional para encontrar unas oposiciones acordes. Piensa que vas a dedicarte a este empleo probablemente el resto de tu vida. Te recomendamos escoger aquello para lo que tengas mejor preparación y vocación, y no hacerlo pensando simplemente en un sueldo fijo, aunque no todas las circunstancias son las mismas.

2. Ten en cuenta tu preparación académica 👩‍🎓

A la hora de escoger Oposiciones verás que hay distintas clasificaciones según el nivel de estudios que tengas y tu rama profesional. Es importante que estudies bien tus opciones de acuerdo a dichas categorías:

-Oposiciones GRUPO A: Titulación universitaria.

-Oposiciones GRUPO B: Titulación de técnico superior.

-Oposiciones GRUPO C:

– Grupo C1: Título de Bachiller o Técnica

– Grupo C2: Titulación de Educación secundaria obligaría

Puedes consultar los requisitos de estudios en las bases de la Oposición que te interese.

Por otra parte, a veces podemos caer en el error de buscar una oposición de categoría inferior a la nuestra pensando que será más fácil. La realidad es que, a menor titulación, mayor competencia.

Otra cuestión a valorar son las tareas que realizarás como profesional. Si te presentas a unas oposiciones de categoría inferior, las tareas también lo serán. Por ello, si quieres desarrollar tu carrera profesional y sentirte realizado, probablemente es mejor escoger algo acorde a tu nivel de estudios.

Algunas oposiciones ofrecen la posibilidad de realizar, posteriormente, otra oposición que permite la proyección profesional. Si te interesa promocionar en tu carrera profesional, ten en cuenta este aspecto.

3. Conoce bien el tipo de Oposición y el proceso selectivo ✍️

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de procesos selectivos, así como diferentes tipos de pruebas y exámenes para los cuales debes estar preparado. Referente a los procesos selectivos son tres tipos de oposiciones: Oposición, Concurso y Concurso-Oposición.

Oposición. Este es un proceso donde se deben realizar una o más pruebas sean teóricas o prácticas; debes superarlas, las pruebas serán según el grupo que hayas elegido y pueden ser: Test, preguntas de desarrollo, casos prácticos entre otras que también tendrás en concurso-oposición.

Concurso. En el concurso se tomarán en cuenta los méritos del aspirante según unos baremos ya establecidos que son públicos y libres, son convocados sobre todo en las plazas especiales del grupo A y del grupo B porque requieren personal con condiciones excepcionales.

Concurso – oposición. Ya que se encuentran el primer y el segundo proceso, se puede deducir que es una combinación de ambos, acá se toman en cuenta las pruebas que el aspirante realiza y los méritos, por lo que los candidatos que obtengan mayor puntuación en este proceso son quienes conseguirán la plaza.

4. Conoce el temario a estudiar 📚

El temario es extenso generalmente para aquellas oposiciones que se convocan cada dos años. Si por el contrario, es corto pueden ser convocadas cada año.

Respecto al temario tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Saber el número de temas a estudiar.
  • La disponibilidad de compra o de conseguirlo en una academia. Si tenemos que prepararlo nos va a suponer mucho tiempo.
  • Conocimiento de técnicas de estudio. Si vamos a tener que dedicar tantas horas a estudiar conviene conocer ciertas técnicas para hacer que nuestro tiempo y esfuerzos sean productivos.
  • Conocimientos previos de partes del temario como puede ser el tema de legislación. Si hemos estudiado antes otra Oposición y hay materias comunes…

También es importante que te informes de si existen oposiciones similares (la misma profesión pero en otra administración). De esta forma, tu preparación y conocimiento del temario te pueden servir para optar a otras plazas.

5. Infórmate bien sobre la oposición 📑

Consulta el número de plazas convocadas en las bases de la convocatoria. Otros datos a tener en cuenta son la periodicidad, el ratio de plazas/aspirante, destinos y retribución.

El ratio de plazas por aspirante es un buen indicador sobre las posibilidades reales que tienes de aprobar.

El destino en el que se trabajará es otro aspecto importante. Tienes que saber si puede que tengas que cambiar de domicilio o realizar muchos kilómetros al día si consigues la plaza. Otro aspecto a valorar es si el salario se corresponde con tus expectativas.

Consulta el histórico de la convocatoria de las Oposiciones a las que te vas a presentar para obtener información útil.

6. Valora el esfuerzo necesario y tu situación personal 🏃🏻

De nada te servirá embarcarte en la aventura de preparar una oposición si no es compatible con tus circunstancias personales. No es lo mismo poder estudiar a tiempo completo que tener que compaginar el estudio con otras responsabilidades como pueden ser el trabajo, la familia, los estudios… Para ello, valora el nivel de dedicación que te va a suponer, el tiempo que puedes dedicarle y la dificultad del temario.

Escoger bien tu oposición es muy importante a la hora de conseguir una plaza. Aun así, tienes que tener en cuenta que esto no siempre pasa a la primera. Ante todo hay que tener constancia y no rendirse, ¡la recompensa vale el esfuerzo!

En Formas Formación disponemos de grupos de preparación de Oposiciones con profesores especializados. Si quieres prepararte alguna de las Oposiciones para las que ofrecemos clases pero tienes cualquier duda, deja que nuestro equipo te oriente: ¡infórmate sin compromiso!

¡Quiero Información!

¿Te interesa preparar Oposiciones en Almería?
Haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario para solicitar información, un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Oposiciones