Cómo es el examen de ortografía de las Oposiciones a Policía Nacional ✍️

El pasado año 2017 se generó gran controversia debido al examen de ortografía de las Oposiciones a Policía Nacional, lo que llevó a su anulación. Sin embargo, la prueba se seguirá evaluando en las siguientes convocatorias. A continuación te contamos cómo es el examen de ortografía de las Oposiciones a Policía Nacional.

Aprobar el examen de ortografía de las Oposiciones a Policía Nacional 📚

En las últimas convocatorias, el tema 29 de las Oposiciones a Policía Nacional estudia las normas comprendidas en la Ortografía de la lengua española, obra de la Real Academia Española (RAE) publicada en el año 2010.

Por lo tanto, para superar el examen de ortografía de las Oposiciones a Policía Nacional has de dominar el uso de las letras, de la tilde, de los signos ortográficos y de las mayúsculas y minúsculas; la representación gráfica de las unidades léxicas; y la ortografía de las expresiones numéricas, de los nombres propios y de las expresiones procedentes de otras lenguas.

En la última convocatoria, esta prueba ha consistido en cien palabras que el opositor debía marcar como correcta o incorrecta en función de su registro en el Diccionario de la RAE. Para resolverla el opositor disponía únicamente de ocho minutos.

En el último examen de ortografía de la Policía Nacional destacaron las reglas de acentuación gráfica, los latinismos y extranjerismos (en este caso adaptados, como póquer, cuórum y anorak), las secuencias dobles (como setiembre/septiembre), las expresiones numéricas (como treintaidosavo), los dobles participios (impreso/imprimido, frito/freído), las siglas (ONG), los errores provocados por fenómenos fonéticos (como *costipado por constipado o *fregaplatos por friegaplatos), las reglas de la ortografía de las letras (como la terminación en -cción de infracción, aunque también las palabras que no siguen reglas específicas fueron objeto del examen) o las palabras en desuso registradas (como adversión).

Sin embargo, en anteriores convocatorias el examen era diferente: un test que debían resolver en veinte minutos, señalando el número de errores ortográficos contenidos en cien oraciones. Debían marcar una entre cuatro opciones en cada una de las mismas: ningún error, uno, dos o tres. Desde 2014 no se ha vuelto a proponer un examen como éste.

¿Cómo puntúa el test de ortografía de la Policía Nacional? 💯

Como decíamos, en el caso en que se repita este modelo de examen y debas señalar cada una de las cien palabras de la prueba como correcta o incorrecta, es decir, disponiendo de dos alternativas para responder.

La fórmula de corrección aplicada es la misma que para el test de conocimientos sobre el temario: A - [E / (n - 1)] —en la que A es el número de aciertos; E, el de errores; y n, el de alternativas de respuesta—, por lo que cada dos preguntas mal te restarán una bien.

La calificación constará como «apto» o «no apto».

Dado que en años anteriores se han dado errores en las correcciones de las respuestas, has de saber que puedes impugnar las preguntas que quieras, en un plazo de dos días desde la realización del examen escribiendo a secretariaprocesos.dfp@policia.es.

Consejos para superar el examen ✅

  1. Practica mucho con distintos modelos de examen.
  2. Trazar una buena estrategia teniendo en cuenta a qué tipo de examen te puedes enfrentar, la forma de evaluación y que el tiempo es limitado.
  3. Lee muy bien las instrucciones del examen: en ocasiones deberás marcar la opción “e” si hay más errores de los posibles o varias respuestas correctas.

En Formas Formación en Almería te ofrecemos una formación y orientación específica de la mano de profesionales con años de experiencia en la preparación de Oposiciones a Policía Nacional.

Si buscas una preparación personalizada en base a tus necesidades y en clases en grupos reducidos, somos tu academia. ¡Infórmate! ⬇️

 

¡Quiero Información!

¿Te interesa preparar Oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional en Almería?
Haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario para solicitar información, un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Oposiciones