Cada vez más reclutadores te buscan online. Te contamos cómo mejorar tu marca personal digital

Los expertos de Recursos Humanos  hacen hincapié en la importancia de cultivar tu marca personal para crecer en el ámbito profesional. Es decir, promocionarte a ti mismo/a para labrarte una reputación a tu favor, igual que las marcas comerciales. A pesar de que sabemos de su creciente importancia, es muy difícil controlar todo lo que influye en tu marca personal. Es el caso de Internet, una fuente de información que puede hablar tanto negativa como positivamente de ti. A continuación, te contamos cómo mejorar tu marca personal digital y cómo cada vez está más presente en los procesos de selección de personal.

El 66% de los milennialls muestra preocupación por la forma en que las redes sociales puedan afectar a su carrera

PageGroup; empresa de recursos humanos, ha creado una guía para que los profesionales cultiven su marca online, basándose en sus experiencias de reclutamiento.

Los procesos de selección se adaptan a los tiempos”, afirma Iván Campos, el director de marketing de PageGroup en Europa del Sur y Turquía. “Si antes se recogían currículums y luego se hacían entrevistas, ahora las empresas están más interesadas en eso, pero también en conseguir más información del candidato a través de otros canales”.

Que se examine la reputación online de los aspirantes no quiere decir que esto sustituya al resto de prácticas de selección. “Ni tan siquiera es lo más importante”, según Campos, “pero sí es cierto que tres de cada cuatro responsables de selección comprueban los perfiles en redes sociales de los candidatos”. La reputación digital es, al fin y al cabo, como una carta de presentación de los profesionales.

Según el informe elaborado por PageGroup 14,4 millones de personas usan las redes sociales para la búsqueda de un trabajo. Por otro lado, el 58% de los que buscan empleo siguen en sus redes sociales a las compañías en las que les gustaría trabajar.

¿Qué redes se usan más de cara a la carrera profesional?

Respecto a qué redes se usan para el ámbito laboral: aunque Linkedin es la clara líder, Facebook y Twitter van ganando posiciones. Esto nos dice que conviene no descuidarlas. Como señala Campos a modo de ejemplo: “Facebook ha lanzado recientemente en Estados Unidos un espacio en el que las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo”.

¿Qué es lo que busca un empleador al revisar los contenidos online de un candidato?

El empleador mira sobre todo, la reputación online de un candidato. Comentarios y actividades pueden brindar información sobre ideas y opiniones. “Es importante para muchas empresas ver cómo trabajan. A menudo se busca a gente acorde a la cultura corporativa” y rastreando tu marca personal online el responsable de recursos humanos se puede formar una idea.

¿Cómo mejorar tu marca personal digital?

  • En Google y redes sociales:

En primer lugar, hay que buscarse en Google y Google Imágenes. Para ello introduce tu nombre y apellidos entre comillas. Lo mismo sucede con redes sociales, especialmente las grandes: Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube e Instagram. 

  • Realizar cambios:

Siempre que puedas, cambia lo que no te interese. Puede haber información o contenidos sobre ti que ahora resulten embarazosos. Por ejemplo, Facebook dispone de opciones que te permiten borrar contenidos. Siempre puedes cerrar tu antigua cuenta y abrir una nueva.

  • Nuevo contenido positivo:

Cuando no puedes eliminar o modificar la información, una solución posible es añadir contenido nuevo positivo para tapar el negativo. La publicación de artículos y la participación en debates son buenas prácticas para mejorar tu perfil online.

  • Proactividad:

¿Buscas un puesto de trabajo concreto? Entonces te recomendamos que busques a gente que desempeñe esa labor en Linkedin y les sigas en Twitter para ver su punto de vista.

  • Generar contenidos

La generación de contenidos es una de las claves para gestionar nuestra marca digital, según el estudio. Publicar en un blog o realizar tuits que tengan relación con tu actividad profesional pueden ser un buen punto para destacar y demostrar interés y conocimientos sobre ese ámbito.

Según Campos: esto es importante dada la alta competitividad del mercado y prácticamente obligatorio si te dedicas a profesiones tales como marketing o diseño.

Sin embargo, no vale todo: los contenidos tienen que ser originales y visuales, si es posible. Además, deben distribuirse en grupos del sector laboral en el que se opere. Copiar contenidos, criticar a la empresa o ser ofensivo, son prácticas peligrosas.

¿Para qué sirve cada red social?

  • Facebook: “permite interactuar con marcas y mandar mensajes a compañías que interesan”, según dice el estudio, y cada vez con más frecuencia se publican ofertas de trabajo.
  • Twitter: resulta útil para posicionarse como influencer, así como a conocer el panorama actual.
  • Instagram: es interesante especialmente, como escaparate para creadores y resulta idóneo para encontrar una audiencia y obtener visibilidad.
  • Linkedin: es la plataforma más adecuada cuando “tienes una opinión sobre algo o quieres comenzar una conversación”.

Fuente: Cinco Días