Cómo planificar el estudio para unas Oposiciones 📚

¿Cómo hemos de planificar el estudio para unas Oposiciones? Responder adecuadamente a esta pregunta va a sentar uno de los pilares fundamentales del éxito para nuestra Oposición.

Contar con un buen planning de actuación reduce nuestro nivel de incertidumbre, que es una fuente muy importante de estrés. Mediante este paso además vamos a poder proponernos objetivos y a lograrlos al utilizar nuestro tiempo de manera eficiente.

Planificar el estudio para unas Oposiciones puede dividirse en tres pasos clave:

  1. Calcular el tiempo necesario de estudio
  2. Calcular el tiempo disponible para estudiar
  3. Fijar objetivos distribuyendo la carga de trabajo
  4. Planificar descansos

1. Calcular el tiempo necesario de estudio ⏰

  • Paso 1: Si ya se ha publicado la fecha de la convocatoria calcula el número de meses y semanas hasta el examen. Si por el contrario, aún no sabes la fecha, haz una estimación poniéndote en el peor de los casos, es decir, con el menor tiempo.
  • Paso 2: Una vez te hagas una idea del temario, podrás calcular el tiempo de estudio que te llevará cada tema de forma aproximada, en base a su dificultad y tamaño. Una idea es calcular tiempo de estudio que tardas en hacer, por ejemplo, 10 páginas para así tener una base de referencia.
  • Paso 3: Teniendo en cuenta el paso anterior, calcula cuánto te puede llevar todo el temario.
  • Paso 4: Distribuye el número de horas entre el número de semanas de que dispones para estudiar, teniendo en cuenta los repasos.

2. Calcular el tiempo disponible para estudiar 🗓️

Es importante saber si vamos a disponer de tiempo para preparar una oposición, ya que no se trata de una decisión menor. Vamos a invertir en ello mucho tiempo, energía y recursos. Por eso:

  • Analiza el tiempo de que dispones en una semana completa hora por hora, de 6 de la mañana (o la hora a la que estés dispuesto/a a levantarte) hasta la hora que te acuestes. Es fácil dejarse llevar y sobreestimar el tiempo disponible. No olvides tus obligaciones cotidianas que te llevan tiempo. También ten en cuenta que el cerebro necesita márgenes de descanso.

3. Fijar objetivos distribuyendo la carga de trabajo 🥅

Asígnate objetivos de estudio semanal y mensual. Para ello, puedes utilizar una agenda o calendario físicos, o servirte de aplicaciones como Google Calendar.

Reparte el temario a estudiar entre las distintas semanas teniendo en cuenta los cálculos antes realizados. Es recomendable distribuir más carga de trabajo al principio ya que estarás más fresco que dentro de unos meses, y así podrás tener más margen de error e ir con más ligereza a la prueba. aunque no te pegues atracones. ¡Recuerda que se trata de una carrera de fondo!

Nota: probablemente tendrás que reorganizar el estudio conforme avances y seas más consciente del peso de la carga de trabajo etc. pero es importante tener una idea del plan a seguir para visualizar tus objetivos y que no se te eche el tiempo encima.

Por otra parte, es fundamental que vayas cumpliendo los pequeños objetivos, siendo constante para mantener alta la motivación y poder lograr tu gran objetivo.

4. Planificar también tus descansos 😴

El descanso a la hora de estudiar tus Oposiciones no es una opción, es una necesidad. Si no te quemarás y perderás la motivación. Tu salud mental es fundamental también a la hora de tu rendimiento. Por tanto, puedes planificar descansos:

  • Diarios, por ejemplo, cada tres horas de estudio. Tu concentración es limitada y descansar te ayudará a recuperarla.
  • Descansos semanales, si te dedicas plenamente a la Oposición quizás te convenga tomarte el fin de semana libre o dedicar al menos un día a ello.
  • Algún descanso mensual como recompensa o algún plan especial también es una idea para motivarte a cumplir tus objetivos.

Y por último, recuerda:  NADIE va a estudiar por ti. Depende de ti poder superar las Oposiciones con éxito.

 

¿Quieres preparar Oposiciones de la mano de profesionales experimentados? ¡Infórmate sin compromiso! ⬇️

Población:

¿Cómo nos has conocido?