¿Cómo serán las Oposiciones a Correos 2023?

El examen de las Oposiciones a Correos 2023 se celebrará el 7 de mayo de este año. Los candidatos optarán a 7757 plazas, las correspondientes a la tasa de reposición de los años 2020 y 2021, la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Examen de Oposiciones a Correos 2023: 60 puntos

Para presentarte a las Oposiciones a Correos tienes que prepararte 12 temas, los cuales te permiten optar a los distintos puestos:
– Reparto 1 (motorizado), jornada completa.
– Reparto 2 (pie), jornada completa.
– Agente de Clasificación, jornada completa.
– Atención al Cliente, jornada completa.

El proceso de selección tiene distintas fases y pruebas, todas ellas explicadas en la Convocatoria de ingreso de Personal Laboral Fijo de Correos. El máximo que se puede conseguir en esta selección es de 100 puntos. Del total, 60 puntos corresponden con la fase de prueba y los otros 40 puntos con la fase de méritos.

El examen son 100 preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta y no restan en caso de fallar. Hay un máximo de 110 minutos para hacer la prueba.

El examen, que se realizará de manera presencial y con carácter eliminatorio, consta de los siguientes contenidos

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas con el temario, con preguntas generales y específicas de los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas

Cada pregunta acertada suma 0,60 puntos y habrá otras 10 preguntas adicionales de reserva que solo serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.

Por último, en cuanto al temario, hay que saber que habrá un total de 12 temas a estudiar, que son los siguientes:

  • Tema 1: Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2: Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3: Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4: Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5: Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6: Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7: Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8: Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9: Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10: El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11: Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12: Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Tanto si te quieres presentar a las Oposiciones a Correos 2023 como si quieres presentarte el año que viene, el momento para prepararte es ahora. ¡Consúltanos cualquier duda al respecto! 👇

Necesito Información

    Adicionalmente, solicitamos su consentimiento para:
    El tratamiento de sus datos consistentes en nombre y apellidos, teléfono y dirección para utilizarlos para comunicaciones comerciales o información: