Prácticas de FP o módulo de Formación en Centros de Trabajo

Las Prácticas de FP o Prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) son la etapa final de unos estudios orientados directamente al mercado laboral. Consisten en un módulo obligatorio que el alumnado realiza al final de sus estudios de FP grado medio o grado superior. Éste módulo se lleva a cabo en empresas y su finalidad es poner en práctica lo aprendido en un entorno de trabajo real.

Requisito: haber finalizado todos los módulos

Para poder hacer las Prácticas, primero tienes que haber aprobado todos los módulos del Ciclo Formativo ya que se realiza al final, suponiendo un 25% del tiempo total de enseñanza del mismo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como APTO O NO APTO.

Diferencia entre Prácticas FCT y un Contrato de Prácticas

El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre estudiante y empresa. El alumno/a no está ocupando puesto de trabajo como tal y su actividad debe ajustarse al programa formativo establecido por el tutor de FCT con la empresa colaboradora, evitando tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación del Ciclo.

Centros colaboradores

Cualquier persona física o jurídica puede convertirse en empresa colaboradora del módulo de Formación en Centros de Trabajo siempre que cumplan con una serie de requisitos.

En Formas Formación disponemos de numerosos centros colaboradores de calidad para que podáis realizar vuestras prácticas con garantías.

Algunas empresas y centros con las que colaboramos son:

Y muchos más… Puedes consultarlos todos aquí.

Duración de las prácticas de FP

El periodo de prácticas tiene una duración de 400 horas por norma general, así en grado medio como en grado superior.

La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o similar al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22.

Exención del módulo FCT

Para poder solicitar la exención total o parcial de estas prácticas de FP, el alumno o alumna deberá acreditar un mínimo de un año de experiencia laboral (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo.

¿Te interesa estudiar FP en Almería?

La matrícula está abierta para comenzar el próximo curso. ¡Consúltanos cualquier duda!

Contacta con nosotros

    Modalidad:

    ¿Cómo nos has conocido?