Cómo utilizar el método de productividad GTD

El GTD (Get your things done) es lo contrario a procrastinar, es decir, se trata del arte de conseguir hacer las cosas. El método de productividad GTD es un clásico entre los clásicos, y solo por eso merece que le dediquemos un post para que puedas ponerlo en práctica en tu día a día.

Este sistema fue ideado y desarrollado por David Allen como un sistema para gestionar la vida laboral y personal. Su finalidad es que las personas podamos conseguir un rendimiento, capacidad e innovación mayores.

Mediante este sistema no solo se pretenden organizar las tareas, sino también liberar espacio en la mente y facilitar la toma de decisiones. Todo esto mediante el debido almacenamiento de la información, y a la facilidad para obtener acceso a esta, en el instante en que sea necesario. Uno de sus principales objetivos es hacer que el inconsciente sea libre para que produzca nuevas ideas y oportunidades.

Las 5 claves del método de productividad GTD

Los 5 pasos clave son:

  • Recopilar
  • Aclarar
  • Organizar
  • Revisar
  • Hacer

Lo primero que tenemos que hacer es recopilar todo nuestros compromisos, ocupaciones, tareas, proyectos, metas, lugares por visitar, ideas, todo lo que nos llame la atención y anotarlo en un cuaderno, documento o herramienta (Evernote,Todoit…). Una vez que está ahí, debemos entender qué es lo que hemos recogido, para saber si es una acción que debemos tomar, un documento que debemos revisar, algo donde podemos documentarnos…

Después, llega el momento de organizarlas: marcarlas en un calendario, saber si necesitamos depender de alguien para cumplir esa misión o tarea, si es el paso inicial de una cadena de acciones para lograr un determinado objetivo, si urge, si es prioritario o necesario… Y una vez hecho, ir actualizándolas y poniéndolas al día.

métod

Método de productividad gtd

Método de productividad gtd

Método DE PRODUCTIVIDAD gtd FORMAS