Empresas españolas impulsan el modelo de Currículum ciego

Hasta 78 empresas españolas impulsarán el modelo de currículum ciego, una forma de evitar la discriminación en la contratación. Esta iniciativa viene impulsada por el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad que creará grupos de trabajo para analizar cómo implementarlo en las empresas.

Según los resultados de diferentes estudios, una mayor diversidad e integración tienen un impacto positivo en los beneficios de las compañías. Aquellas que apuestan por este sistema, superan sus beneficios entre un 15 y un 35% con respecto al resto.

Un currículum sin foto, edad ni sexo

Una de las características más relevantes del modelo de currículum ciego es que se suprime la foto. «Cualquier aspecto físico puede llevar a una toma de decisiones incorrecta antes de conocer lo que realmente puede aportar el candidato», afirma Carlos Mancebo, consultor de la división Retail de ‘Hays’.

También desaparece la información concerniente a edad, el sexo, el estado civil o, incluso, el propio nombre del candidato para favorecer la diversidad de género. Por otro lado, sí se mantienen los datos tales como la formación y la experiencia.

Un currículum contra la desigualdad

En lo que respecta al género, Carlos Mancebo afirma: «El hecho de que sea un hombre o una mujer puede llevar a discriminar en cierto modo el acceso de ese candidato al puesto y no tiene ningún tipo de relevancia». El objetivo final es, según los expertos, fomentar la igualdad de oportunidades entre candidatos, favoreciendo a aquellos más aptos para el puesto más allá de su condición de género, raza, aspecto físico etc.

Y tú, ¿has utilizado el modelo de Currículum ciego? ¿Qué te parece esta medida?

Fuente: La Sexta