Cuestiones a valorar para decidir tu futuro profesional 🛣️

Una de las cuestiones que más nos atormenta hoy en día es decidir correctamente nuestro futuro profesional. Es difícil acertar y no tiene por qué tratarse de un camino recto, ni mucho menos. Tanto para los más jóvenes que ven que va llegando el momento decisivo de decidir qué dirección toman después del instituto, como para todos/as aquellos/as que se replantean su trayectoria, aquí van unos consejos para que reflexiones y los hagas tuyos si quieres:

  • Planifica y no te apresures ⌛

Es importante tomarnos el tiempo que necesitemos, conocer bien los estudios que queremos cursar antes de decidir  y su duración, posibles especializaciones u oportunidades de crecimiento, los plazos y fechas. Si vas a comenzar FP por ejemplo, debes saber que no sólo tienes la opción de comenzar en septiembre sino también en febrero.

  • Vocación y adecuación a tu perfil 💌

Haz un viaje hacia tu interior, busca conocer otras realidades e intenta realizar actividades que te acerquen a ellas para conocerlas, también intenta leer, informarte… Busca e investiga aquello que te motiva de verdad, y no te enamores superficialmente, ahonda todo lo que puedas en ese ámbito. Analiza las razones por las que te atrae esa profesión, si tu personalidad y habilidades encajan (las habilidades siempre las podrás desarrollar), y si te sentirías cómodo/a en ese tipo de trabajo. A veces parece que nada nos motive pero quizás es porque no estamos buscando, o no estamos buscando en los sitios adecuados. Para conocer otras realidades hay que probar y moverse.

  • Salidas profesionales 💼

No te quedes en la mitad del proceso; infórmate bien de las salidas de la formación escogida en el mercado laboral, qué especializaciones puedes hacer, qué Oposiciones puedes preparar, en su caso. Si es necesario dibuja un diagrama con todos los caminos posibles para visualizar cuál es mejor para ti. No se trata de tenerlo todo claro desde el principio, porque a lo largo de tu formación podrás irás descubriendo mejor qué parte te interesa más o aquello que no te gusta, pero cuanto más estructurado tengas tu plan menos traspiés darás en tu carrera profesional. A veces escogemos una opción laboral por la idea que tenemos de ella, pero no llegamos a desarrollarla o a conocerla, o no llegamos a imaginarnos en un puesto de trabajo relacionado. Por ello, lo mejor es que investigues, te empapes de la realidad de esa formación, intenta buscar a alguien que trabaje en este ámbito y conocer su experiencia… No tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

  • Pide ayuda ✋

No tengas miedo en buscar ayuda de personas con experiencia que puedan orientarte. Figuras como el orientador profesional en centros educativos y organismos públicos pueden ayudarte, también personas de tu entorno que puedan darte información del sector etc. En Formas Formación también te podemos orientar: ofrecemos asesoramiento e información tanto a las personas interesadas en realizar alguna de las formaciones que ofrecemos, como a nuestro alumnado, al que también acompañamos en el proceso de inserción laboral. Por lo que si formas parte del primer grupo, no dudes en llamar sin compromiso y preguntar.

  • Es TU decisión 💢

Aunque pedir ayuda es genial,  la decisión última es tuya, por lo que no te dejes hundir por mensajes de desánimo, ni te dejes influenciar por las expectativas de otros. Hay que ser realista pero no pesimista por un lado, y por otro, tienes que hacer aquello que te haga feliz y en lo que vayas a poder destacar porque te gusta y te motiva.

  • Capacidades ✅

Sé honesto/a contigo mismo a la hora de medir tus capacidades pero tampoco te subestimes. Nadie te conoce mejor que tú mismo/a y los resultados que obtengas dependerán en gran medida de tu capacidad de estudio y esfuerzo y de tu motivación. Todos estos factores son relevantes y como tal, hay que valorarlos. Todos/as tenemos fortalezas y debilidades, escoge de manera que potencies las primeras.

También debemos ser realistas con nuestra capacidad económica y de tiempo a la hora de valorar nuestras opciones. En cuanto a la disponibilidad horaria, existen opciones a distancia, pero también opciones muy interesantes como la FP semipresencial.

  • Orientación a resultados 💪

El momento es ya. Si no estás familiarizado con el mundo laboral, deja de concebirte tan sólo como estudiante y empieza a hacerlo como futuro trabajador, así aprovecharás tu tiempo y prestarás más atención a los conocimientos que utilizarás en la práctica. También esta visión te hará ser más exigente a la hora de tomar decisiones. Cree en ti y en tus capacidades para acceder a un trabajo en lugar de verlo como una realidad tan lejana, a veces nuestra propia actitud o creencias limitantes son las que nos empequeñecen.

  • Para terminar… 😄

Por último, te mandamos mucha fuerza y motivación. Escoge con cuidado pero no dejes que te paralice el miedo a equivocarte porque ningún camino será en vano, y de todo se aprende. Y si estás replantéandote tu futuro, no tengas miedo en dar el salto, ni pienses que es tarde. ¡No te quedes en un lugar donde no quieras estar y vete a por aquello que te motive!