Consejos para el estudio del examen tipo test para Opositores ✅

El mayor problema de los opositores al emprender este camino es que no nos enseñan a estudiar Oposiciones, y no, los sistemas que nos han funcionado en el pasado para otras materias no bastan. Es necesario tener un método de estudio que se adapte al tipo de prueba. Hoy te daremos algunos consejos a la hora de estudiar exámenes de tipo test.

¿A qué tipo de prueba te vas a presentar?

Adapta el estudio al tipo de prueba: contar con una buena base de exámenes de años anteriores nos permite comprender la filosofía de la prueba.

¿Qué materiales necesitas?

Hazte con el temario actualizado. Si vas a acudir a una academia no tendrás que preocuparte de esta parte y tendrás más garantías de que sea un temario adecuado. En Formas, por ejemplo, siempre contamos con temarios actualizados y de calidad para nuestro alumnado.

Planifica tus objetivos

Planifica tus objetivos, tanto anuales, como mensuales, semanales y diarios. Ir cumpliendo tus objetivos a corto plazo te permitirá conseguir un gran objetivo a largo plazo.

Sé realista en tus metas

Si no enfocas tus metas de forma realista (que no pesimista) te acabarán venciendo el desánimo y la frustración. La motivación es una de las virtudes mas importantes para los Opositores, pues aunque cuentes con el apoyo de una academia, en última instancia dependerá sólo de ti.

Lee el temario y luego estúdialo a un nivel comprensivo

En el caso del examen tipo test, no será muy útil resumir los temas, sino estudiar directamente e ir subrayando lo más importante. Las preguntas de tipo test requieren una lectura completa.

No dejes de practicar con exámenes anteriores y baterías de preguntas de test

Es uno de los métodos más eficaces a la hora de fijar el conocimiento y prepararte para las posibles preguntas del examen. Según vayas practicando irás ganando agilidad. También te permite hacerte una idea de cómo distribuir el tiempo para cada ejercicio, ten en cuenta este factor a la hora de prepararte para el tipo de prueba que corresponda.

¿Cómo estudiar una cantidad de temas tan amplia?

Existen al menos dos maneras fundamentales en que puedes enfocar tu estudio: sistema de vueltas y sistema de arrastre. El de vueltas es el sistema más habitual y consiste en ir avanzando por el temario a un ritmo alto, sin realizar ningún repaso. El principal objetivo es el de terminar de ver todos los temas lo más rápido posible, y volver a comenzar de nuevo. De esta forma los temas se consolidan en nuestra memoria a largo plazo a través de las vueltas al temario.

El sistema de arrastre consiste en intercalar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Por ejemplo, si la primera semana se estudian 5 temas nuevos, la segunda 5 temas nuevos y 5 de repaso, la tercera 5 temas nuevos y 10 de repaso, etc. Lo bueno de este sistema es que permite afianzar muy bien los contenidos y lo malo es que requiere más tiempo y puede que finalmente te pille el toro.

En función del tipo de oposición, el tiempo que tengas y tu personalidad será mejor uno u otro.

¿Te gustaría preparar Oposiciones en Almería o Granada? 👩‍🏫

En Formas Formación te ofrecemos una formación personalizada, acompañándote y guiándote en el proceso; temarios de calidad y numerosos test que irás realizando a medida que avances. ¡Consulta aquí nuestra oferta o rellena el siguiente formulario y te informamos sin compromiso! 👇

Población:

¿Cómo nos has conocido?