Consejos para Selectividad 2019 en Andalucía 📝
La Selectividad 2019 (PevAU) tendrá lugar en Andalucía los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que para la convocatoria extraordinaria se han seleccionado el 10, 11 y 12 de septiembre. A continuación te contamos las novedades que integra este año y te damos unos consejos para afrontar los días clave.
Novedades de este año 🆕
Este año el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos respecto al anterior, de forma que en vez de empezar a las 9.00 comenzará a las 8.30 todos los días. En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 horas el primero y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el estudiantado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente.
Aunque los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana, es necesario que los alumnos estén en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.00 horas, que será cuando comiencen las citaciones personales.
Últimos días antes del examen 🙇♂️
- Organiza tu agenda para saber qué tienes que repasar.
- Empieza el día estudiando lo que más te cuesta para seguir por lo que menos.
- Utiliza una buena técnica: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica.
- Realiza alguna técnica de relajación antes de acostarte.
- Recuerda siempre el apoyo de tus seres queridos, amigos y profesores.
- Una vida saludable es fundamental para una mente equilibrada. No consumas fármacos ni más de tres bebidas energéticas al día; si no descansas correctamente afectará a tu rendimiento. Tampoco hagas comidas copiosas, pero sí recuerda aunque desayunar y picar algo el día del examen.
- Intenta conseguir información sobre exámenes de años anteriores (muchos están en Internet) para poder hacer simulacros.
- Visita días antes el lugar donde del examen y asegúrate de la forma de llegar el día en cuestión, para evitar estrés y sorpresas de última hora.
El día del examen 🗓️
- Asegúrate de ir con tiempo de sobra al examen.
- Desayuna bien, lleva agua y un aperitivo por si la prueba o el tiempo de espera se alarga.
- Si repasas haz repasos superficiales pero evita sobrecargar la mente con un último repaso en profundidad. Aunque no lo creas, esa información ya está almacenada en tu memoria.
- Comentar el temario con tus amigos puede ser contraproducente. Evita hablar con amigos que estén muy nerviosos, ya que pueden transmitirte su intranquilidad.
- Practica técnicas de relajación y respira con el abdomen para reducir los nervios si es necesario.
Durante la realización de la prueba 💯
- Lee todas las preguntas antes de comenzar. Si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador y comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, así irás garantizando puntos y aumentarás tu seguridad. Al mismo tiempo, tu cerebro irá buscando las respuestas al resto de las preguntas.
- Lleva un reloj y controla el tiempo que resta de examen. Para ello, ponlo sobre la mesa y calcula el tiempo que te han dicho los examinadores. Si no lo tienes claro, no dudes en consultarle.
- Expón cada idea en un párrafo y subraya las más importantes.
- Si puedes, deja algo de tiempo para repasar y, sobre todo, si no estás seguro de alguna palabra, cámbiala por un sinónimo.
- Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen y podrás volver en pocos minutos a estar concentrado.
¡Recuerda! 🙋♀️
Intenta respirar y evitar nervios. Lo peor que puede suceder es suspender el examen y sólo suspenden EvAU menos de un 3% de los presentados. En un mes volverás a tener otra oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio.
Por último, una vez finalizados los exámenes, podrás celebrarlo y disfrutar de los días de Verano. ¡Ánimo! 🥳