Consejos para Selectividad 2019 en Andalucía 📝

La Selectividad 2019 (PevAU) tendrá lugar en Andalucía los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que para la convocatoria extraordinaria se han seleccionado el 10, 11 y 12 de septiembre. A continuación te contamos las novedades que integra este año y te damos unos consejos para afrontar los días clave.

Novedades de este año 🆕

Este año el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos respecto al anterior, de forma que en vez de empezar a las 9.00 comenzará a las 8.30 todos los días. En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 horas el primero y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el estudiantado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente.

Aunque los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana, es necesario que los alumnos estén en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.00 horas, que será cuando comiencen las citaciones personales.

Últimos días antes del examen 🙇‍♂️

  1. Organiza tu agenda para saber qué tienes que repasar.
  2. Empieza el día estudiando lo que más te cuesta para seguir por lo que menos.
  3. Utiliza una buena técnica: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica.
  4. Realiza alguna técnica de relajación antes de acostarte.
  5. Recuerda siempre el apoyo de tus seres queridos, amigos y profesores.
  6. Una vida saludable es fundamental para una mente equilibrada. No consumas fármacos ni más de tres bebidas energéticas al día; si no descansas correctamente afectará a tu rendimiento. Tampoco hagas comidas copiosas, pero sí recuerda  aunque desayunar y picar algo el día del examen.
  7. Intenta conseguir información sobre exámenes de años anteriores (muchos están en Internet) para poder hacer simulacros.
  8. Visita días antes el lugar donde del examen y asegúrate de la forma de llegar el día en cuestión, para evitar estrés y sorpresas de última hora.

El día del examen 🗓️

  1. Asegúrate de ir con tiempo de sobra al examen.
  2. Desayuna bien, lleva agua y un aperitivo por si la prueba o el tiempo de espera se alarga.
  3. Si repasas haz repasos superficiales pero evita sobrecargar la mente con un último repaso en profundidad. Aunque no lo creas, esa información ya está almacenada en tu memoria.
  4. Comentar el temario con tus amigos puede ser contraproducente. Evita hablar con amigos que estén muy nerviosos, ya que pueden transmitirte su intranquilidad.
  5. Practica técnicas de relajación y respira con el abdomen para reducir los nervios si es necesario.

Durante la realización de la prueba 💯

  1. Lee todas las preguntas antes de comenzar. Si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador y comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, así irás garantizando puntos y aumentarás tu seguridad. Al mismo tiempo, tu cerebro irá buscando las respuestas al resto de las preguntas.
  2. Lleva un reloj y controla el tiempo que resta de examen. Para ello, ponlo sobre la mesa y calcula el tiempo que te han dicho los examinadores. Si no lo tienes claro, no dudes en consultarle.
  3. Expón cada idea en un párrafo y subraya las más importantes.
  4. Si puedes, deja algo de tiempo para repasar y, sobre todo, si no estás seguro de alguna palabra, cámbiala por un sinónimo.
  5. Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen y podrás volver en pocos minutos a estar concentrado.

¡Recuerda! 🙋‍♀️

Intenta respirar y evitar nervios. Lo peor que puede suceder es suspender el examen y sólo suspenden EvAU menos de un 3% de los presentados. En un mes volverás a tener otra oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio.

Por último, una vez finalizados los exámenes, podrás celebrarlo y disfrutar de los días de Verano. ¡Ánimo! 🥳