Crece la demanda de graduados en FP Sanitaria

Según un informe publicado esta semana por el Banco de España crece la demanda de graduados en FP Sanitaria, en concreto, los ciclos formativos de grado medio, son una de las áreas que ofrecen mejores perspectivas laborales. Según la estadística, las titulaciones sanitarias se sitúan a la cabeza en las tasas de ocupación y de afiliación.

Este informe del Banco de España ofrece datos sobre las oportunidades laborales y los desajustes que existen actualmente en la oferta y la demanda de plazas en la FP. Por ejemplo, informa de que el 66,1% de los estudiantes sanitarios de FP media que se graduaron en 2014-2015 estaban afiliados a la Seguridad Social en marzo de 2019. Por su parte, el promedio de la tasa de afiliación media desde 2015 hasta 2019 de estos estudiantes se situó en el 56,4%.

La tasa correspondiente al 2019 en materia sanitaria se sitúa por encima de la media de las titulaciones, que es del 62,6%. Así, se sitúa en sexto lugar, por detrás de las familias de fabricación mecánica (76,8% de afiliación), instalación y mantenimiento (75,6%), transporte y mantenimiento de vehículos (75,4%), electricidad y electrónica (68,6%) y madera, mueble y corcho (67,6%).

Paro bajo y ocupación alta

Por otro lado, el análisis hace referencia a la tasa de ocupación entre septiembre del año 2019 y enero de 2020 de los graduados en 2013-2014. El área de Sanidad en la FP media registró una ocupación del 78,8%, por encima de la media (72,5%). Fue la quinta familia con más tasa, por detrás de las áreas de instalación y mantenimiento (87,3%), el transporte y mantenimiento de vehículos (83,8%), la fabricación mecánica (83,7%) y la marítimo-pesquera (79,1%).

Para terminar, se dan datos correspondientes a la tasa de paro, entre 2019 y 2020, de los mismos estudiantes. Así, las titulaciones de Sanidad tuvieron una tasa de paro del 11,8%, también por debajo de la media (17,4%), ubicándose en la cuarta mejor posición.

Escasez de plazas

Además, el informe analiza los posibles problemas de demanda y de oferta relativas de plazas, para lo que se ha utilizado la información de la nota de corte vía ESO (FP media) y vía Bachillerato (FP superior) que determinó el acceso a las titulaciones de FP en el curso 2020-2021.

Según subraya el documento, “aquellas titulaciones en las que las notas de corte son mayores presentarían una menor oferta de plazas en términos relativos, esto es, en relación con la demanda existente”. Eso ocurre con la familia de Sanidad en la FP media, que tuvo una nota de acceso del 6,1 y que, según destacan, sufre un “desajuste entre la oferta y la demanda particularmente importante”, lo que provoca una escasez de plazas.

Para ello, el Banco de España sostiene “la conveniencia de incrementar selectivamente las plazas disponibles en algunas de estas titulaciones más valoradas por las empresas”.

En Formas Formación puedes acceder a las siguientes titulaciones de FP Sanitaria sin nota de corte ni pruebas de acceso:

Comienzan en febrero y septiembre:

Comienzan en septiembre:

¿Cómo podemos ayudarte?