Los perfiles profesionales más demandados en 2017 tienen algo en común: se tratará de perfiles estratégicos para su sector.

Según un informe de Adecco, las características puestas en valor por las empresas en 2017 serán:

  • Capacidad multidisciplinar.
  • Polivalencia.
  • Capacidad de análisis.
  • Orientación a resultados.
  • Visión estratégica.
  • Adaptación al cambio.

Por otra parte, cada vez se tendrá más en cuenta la experiencia internacional, así como los idiomas, que ya eran solicitados por la mayor parte de empleadores.

En cuanto a los perfiles profesionales más demandados en 2017, según Adecco, serán:

Telecomunicaciones

De este sector, el profesional más buscado será el de ingeniero de redes. Por otro lado, el perfil más cotizado será el de ingeniero de seguridad, valorando especialmente el dominio del inglés y una experiencia de al menos 10 años en trabajos que guarden relación con la seguridad de la información.

Tecnología de la Información

El profesional más cotizado en 2017 de este ámbito será el desarrollador de software.net, del que se buscará experiencia de al menos 3 años.

El más buscado en el campo de la IT será el consultor SAP, al que se pedirá la misma formación que al desarrollador de software.net., con la salvedad de que también se tendrán en cuenta candidatos formados en Administración y Dirección de Empresas. Se valorará muy positivamente para este puesto una experiencia de al menos 10 años en el sector.

Ventas

El perfil más solicitado para el sector de ventas será el national key account manager Gran Consumo, que requerirá formación en ADE o similar, inglés alto y experiencia entre 5 y 10 años en negociaciones con centrales de compras. La figura más cotizada será la del kam data center.

Marketing

En el ámbito del marketing se buscará especialmente el perfil de e-Commerce manager, donde se valorará contar con una visión estratégica del mercado o la interrelación con algunos departamentos de la empresa.

Por su parte, el director de marketing se consolida como uno de los puestos con mayor remuneración en el sector, con un salario que oscila entre 60.000 y 800.000 euros brutos por año.

Comercio minorista

En cuanto al retail, el perfil más demandado será el de manager luxury, encargado de maximizar ventas mediante el desarrollo del equipo, sobre todo en tiendas de lujo.

Por otra parte, el puesto mejor retribuido será el de director de expansión internacional.

Ingeniería

De los profesionales más demandados en 2017 en el sector de la ingeniería destaca el ingeniero técnico comercial. Para acceder a este puesto lo ideal es contar con una Ingeniería Industrial. Su salario anual bruto oscila entre 45.000 y 60.000 euros.

El mejor pagado del sector es el responsable de producción. Buscado principalmente por empresas industriales y del sector automoción, los cuales exigen conocimientos avanzados de metodología Lean.

Logística

El más buscado en esta línea es el coordinador de tráfico. Su ganancia anual bruta es de 30.000-35.000 euros al año, muy por debajo de la figura del key account manager: que puede ganar hasta 70.000 euros por año.

Finanzas

El papel del business & planning analyst es de los más perseguidos por las empresas de finanzas. Su retribución anual se mueve entre los 40.000 y los 47.000 euros. Por su parte, la figura del financial director consolidation, cuenta con una ganancia media de 90.000-120.000 euros al año.

Area corporate

En  el ámbito de los recursos humanos destaca la figura del hr talent manager cuya función es atraer y retener el talento. Se buscan perfiles con alto nivel de inglés y graduados en Psicología o Recursos Laborales.

El perfil mejor retribuido es el de director de recursos humanos (hasta 100.000 euros brutos anuales).

Legal

En el mundo legal, debido a la creciente necesidad de creación de estrategias empresariales al tanto de la transparencia e imagen de la compañía, cobra importancia la figura del tax manager.

El director de cumplimiento normativo, también es un cargo que se encuentra muy en boga. Se ocupa de garantizar el cumplimiento normativo dentro de la empresa. Puede ganar hasta 120.000 euros brutos.

Cuidado y Salud

Con el aumento de la demanda de la Reproducción Asistida, se necesitarán personas de cara a cubrir puestos de ginecólogo especialista en reproducción asistida.

El puesto de medical manager es uno de los que más retribución salarial reportan: entre los 80.000 y los 115.000 euros brutos anuales.

Farmaceútica

En continuidad con el año pasado, el perfil con más demanda es el de técnico de aseguramiento de calidad, cuya ocupación es la de gestionar desviaciones, así como protocolos e informes de Validación y Cualificación, entre otras cosas.

Pese a todo, se encuentra muy lejos ser el mejor cotizado, con un salario medio de 30.000 euros al año, se distancia mucho del puesto de market access que puede llegar a cobrar 90.000

Fuente: 20 minutos