Cuando la atención sociosanitaria a los ancianos es deficiente

A continuación publicamos unas líneas del artículo titulado cuando la atención sociosanitaria a los ancianos es deficiente publicado en la página web www.consumer.es

En los hospitales públicos de España haría falta el doble de geriatras de los que hay en la actualidad. Esta situación puede agravarse con la crisis y repercutir de forma negativa en la salud y longevidad de las personas mayores. Según los expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En nuestro país el número de ancianos sigue en aumento, pero los recursos que se les destinan menguan. Y esta paradójica situación no solo no se corregirá en los próximos años, sino que parece que empeorará, debido al actual impacto de la crisis económica.

El primer déficit importante que afecta a los ancianos es el del número insuficiente de geriatras en los hospitales públicos españoles, mientras que en el ámbito privado sí que se puede encontrar a estos especialistas.

Esta situación deficitaria de la geriatría en España  tiene visos de empeorar aún más con la crisis, porque no parece que se vaya a implantar un sistema de atención al anciano de forma especializada. Las crisis siempre afectan a los grupos más debilitados, los ancianos y los niños.

En los últimos años han prosperado, en el Sistema Nacional de Salud, iniciativas que afectan a las personas mayores, como la Estrategia Nacional del Ictus, la Estrategia en Cardiopatía Isquémica, la Estrategia en Diabetes o la próxima elaboración (ya anunciada) de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, a las que cabrían sumar reivindicaciones específicas como la petición de que se haga un Plan Nacional de Alzheimer.

Como España es el país más longevo de Europa, sería razonable que llevara a cabo ese plan que, según este especialista, es técnicamente posible, pero para el que falta voluntad.

Fuente: www.consumer.es, 6 de Septiembre de 2013

Si te gusta el sector de la sanidad y el trato con personas mayores, en Formas Formación te preparamos para la Prueba Libre de Técnico en Atención Sociosanitaria.

Nuestro curso de Atención Sociosanitaria consta de dos partes:

  • Primera parte, teórico- practica en aula. Duración aproximada 6-8 meses. Clases prácticas apoyadas por numerosos recursos didácticos que facilitarán la asimilación de los temas y el aprendizaje.
  • Segunda parte, realizando prácticas en centros sanitarios o en ayuda a domicilio. Una vez superada la primera parte del curso realizarás prácticas en hospitales, centros de día, residencias geriátricas, ayuda a domicilio convenidas con la Escuela a lo largo de 160 horas. En esta parte podrás poner en práctica para poder trabajar como profesional del sector y sería tu mejor escaparate para darte a conocer y tener posibilidades de contratación.

No dudes en preguntarnos, si quieres obtener más información.  Contacta ahora con nosotros.