Cumple tus propósitos de 2021 con estos consejos ✨

Casi todo el mundo a estas alturas ha visto algún meme donde se tachaban todos los propósitos típicos del año, tales como hacer deporte, comer mejor etc. para limitarse a poner un escueto «sobrevivir«. Memes aparte, 2021 ha sido un año inesperado para todos, donde hemos tenido que aprender a convivir con grandes cambios y limitaciones en nuestra vida en un espacio muy corto de tiempo. La incertidumbre hace que parezca difícil plantearse propósitos, ¡pero en Formas no queremos rendirnos!, incluso en la adversidad pueden florecer cosas maravillosas. A continuación, te proponemos algunos ejercicios para llevar a cabo tus propósitos de 2021 con éxito.

¿Cómo empiezo a mejorar mi vida en 2021? 🗓️

Para cumplir tus propósitos y mejorar tu vida debes construir una base sólida. Para aumentar tu energía y aumentar tu capacidad lo primero es poner tu vida en orden. No se trata de hacer castillos en el aire, ni de plantearnos imposibles sino de construir de forma duradera.

La fórmula es muy sencilla en realidad: se trata de aumentar tu poder innato, eliminando todo aquello que te reste energía e incorporando todo lo que te la de.

Elimina molestias 💢

Hay pequeñas cosas (y no tan pequeñas) que te están restando energía y que puedes empezar a cambiar. Piensa en aquellas cosas que te molestan o te generan inconveniente y que toleras habitualmente. Desde tu coche sucio, tu lugar de trabajo desordenado, los flores secas de tu jardín, la puerta de tu armario rota o unos pantalones que te aprietan.

También pueden ser cosas más relevantes, como cosas que aceptamos de los demás, la manía de tu compañero de pasarte el trabajo que él no quiere hacer, algo relacionado con un familiar que te molesta, o de tu pareja…

O bien, pueden ser tus propios hábitos, como fumar, picar comida poco saludable entre horas, llegar siempre tarde, dejar las cosas sin acabar…

También pueden ser cosas que parece que tú no puedes controlar, como el ruido de tus vecinos por la noche, no encontrar aparcamiento o la contaminación de tu ciudad.

Es muy difícil tener energía positiva, paz mental y  tranquilidad si toleras demasiadas cosas que te molestan.

✍️ Ejercicio 1: haz una lista con todas esas cosas que te molestan, no pretendas hacerlo en un solo día, deja la lista a la vista para ir apuntando cosas. Ocúpate solo de las que esté a tu alcance resolver, las demás déjalas en la lista.

Piensa en qué actividades te agotan y en cuáles te llenan de energía ✔️

El siguiente paso es realizar un análisis para descubrir qué parte de tu vida dedicas a actividades que te llenan de energía positiva y te alimentan, y cuál a actividades que te agotan.

✍️ Ejercicio 2: repasa mentalmente todas las actividades que haces en un día normal y apunta al menos diez en una lista.

A continuación pregúntate:

  • ¿qué actividades me llenan de energía, me levantan el ánimo, me hacen sentir tranquilo y centrado?
  • ¿qué actividades me dejan agotado/a, me quitan energía, me ponen en tensión?

Anota al lado de cada actividad un ✔️ o una cruz ✖️.

No te agobies con este ejercicio, se trata de ser consciente del equilibrio en tu vida entre lo que te agota y te alimenta.

Este equilibrio no tiene que ser perfecto; una única actividad que te alimenta puede compensar varias que te agotan.

Y ahora bien, ¿qué puedes hacer para incrementar tu energía?:

  • Algo tan simple como incorporar actividades nuevas en tu cotidianidad de las que te gustan mucho.
  • También puedes disminuir el tiempo que inviertes en las actividades que te dejan agotado/a.

Además, para recuperar el equilibrio, habrá cosas que no puedas cambiar, pero podrás:

  • Incrementar el tiempo que dedicas a las actividades que te dan placer.
  • Hacer las que te agotan con plena consciencia.
  • Tratar de hacer estas últimas en menos tiempo.
  • No perder tiempo en quejarte, lamentarte o posponerlas. Hacerlas y punto.

Borra los «debería» de tu vida ❌

Los «debería» son aquellas cosas que crees que debes hacer, como una obligación, pero que no te interesan en realidad. Algunos ejemplos clásicos pueden ser: debería perder peso, hacer deporte, ganar más dinero, apuntarme a ese curso, aprender otro idioma, tener más contactos…

Todos esos «debería» te desaniman, te abruman y te alejan de lo que realmente te interesa en la vida y te quitan autoestima y energía. Es como llevar una mochila de piedras día a día. ¿Quién puede conseguir sus metas con tal peso encima?

✍️ Ejercicio 3: haz una lista con todos los «debería» que hay en tu vida, arrúgala y tírala a la basura, o quémala. Después haz una lista con tus verdaderos propósitos de 2021.

Incluye nuevas rutinas en tu día a día 🚴‍♂️

Para aumentar tu energía y equilibrio, es recomendable incluir nuevas rutinas saludables que no veas como una obligación sino que sea algo con lo que disfrutes y que realmente te apetezca hacer.

✍️ Ejercicio 4: hazte la siguiente pregunta y anota ¿qué diez cosas disfruto de hacer y quisiera tener como rutina? Con que implementes una nueva rutina en tu vida este ejercicio ya habrá sido todo un éxito.

Algunos ejemplos:

  • Tomar un desayuno saludable.
  • Ir al trabajo a pie o en bici.
  • Dar un pequeño paseo.
  • Llamar o escribir diariamente a un amigo o familiar.
  • Comer más frutas y verduras.
  • Meditar o hacer ejercicios de mindfulness.
  • Hacer deporte.
  • Planificar el día por la mañana.
  • Ordenar el escritorio.
  • Leer antes de dormir.
  • Levantarme media hora antes.
  • Irme a dormir más pronto.

Despeja tu vida para abrir paso a los propósitos de 2021 📦

¿Te gustaría disponer de más energía o que lleguen cosas mejores a tu vida? Entonces necesitas crear un vacío, un hueco. Para dejar entrar lo nuevo hay que hacer sitio, despejar tu vida.

¿A que nos referimos? Pues que si cuando llegas a casa te enfrentas a un espacio caótico y abarrotado, y en definitiva, poco confortable, no recargarás tu energía. Tirar y ordenar nos trae la paz mental necesaria para abarcar nuevos proyectos.

✍️ Ejercicio 5:  Dedica un día semanal a la limpieza, deshacerse de cosas innecesarias y ordenar. Cajón por cajón, habitación por habitación. Es un ejercicio estupendo para llenarse de energía.

Elimina todo lo que ya no uses, esté roto o no sea útil ni te traiga felicidad. Parece muy simple pero generarás más espacio para nuevas ideas, creatividad, tranquilidad, armonía…

Por cierto, no se trata de tirar cosas en buen estado. Si crees que a alguien puede servirle, regálalo o dónalo.

Una vez hechos estos pasos, ya estás listo/a para aprovechar este año que entra al máximo. El objetivo de estos ejercicios es aclarar la mente y prepararte para nuevos retos, establecer nuevas metas o salir de tu zona de confort e ir a por tus sueños. Recuerda que no podemos cambiar siguiendo siempre los mismos patrones y rutinas. ¡A por los propósitos de 2021!