A pesar de los rumores de que desaparecen las pruebas de acceso a grado superior por la entrada en vigor de la nueva ley, la LOMCE sigue contemplando estas pruebas para acceder a un grado superior de formación profesional.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) nos dice en el artículo 41: Condiciones de acceso y admisión.

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato,

b) o haber superado una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno,

c) y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

La prueba deberá permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado superior, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.

[blockquote]Las pruebas de acceso a grado superior no desaparecen con la entrada en vigor de la LOMCE. Las diferentes comunidades autónomas seguirán convocando estas pruebas para que todas aquellas personas que no tengan el bachiller y tengan más de 19 años puedan tener una oportunidad de acceder a cursar los estudios de grado superior de formación profesional.[/blockquote]

Un cambio que conlleva la LOMCE respecto a la anterior ley es referente a los requisitos de acceso a un grado superior ya que con la anterior ley, para acceder a un grado superior, a pesar de contar con un grado medio de la misma familia, era obligatorio contar con las pruebas de acceso a grado superior (se estaba exento de realizar la parte específica y se examinaba solo de la parte común). Con la nueva ley, tal y como se expresa en el artículo 3. a) contando con un título de técnico, se accedería directamente al ciclo formativo de grado superior, sin pasar por las pruebas de acceso.

En Andalucía, el departamento de Educación publica en su web los requisitos de acceso al grado superior.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente.

Cada año se convocan pruebas específicas para hacer posible el acceso a los diferentes ciclos y enseñanzas de formación profesional a aquellas personas que no están en posesión de las titulaciones necesarias para acceder de forma directa.

Para acceder por esta vía a los ciclos formativos existen unos límites de edad:

  • Grado superior:  se requiere tener 19 años cumplidos en el año de celebración de la prueba o 18 se si acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Como ya explicamos meses atrás, respecto a las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional en Andalucía en la convocatoria de 2016, habrá algunos cambios. Así se publicaba en la página web del Departamento de Educación Andaluz y así lo recogíamos en nuestra web en octubre de 2015. El 27 de enero de 2016, se publica en la web del Departamento de Educación una nota aclaratoria, respecto a lo publicado en octubre de 2015, llevando a cabo nuevos cambios en la convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos. Queda todo recogido en la noticia sobre pruebas acceso fp Andalucía 2016.

 

Resumen

En resumen, es posible que, debido a la aplicación o no de la LOMCE en cada comunidad, a pesar de tener un grado medio, en unas comunidades autónomas, para cursar el Grado Superior, sea obligatorio contar con las pruebas de acceso a grado superior (como ha sido hasta ahora mientras no estaba en vigor la nueva ley) y en otras no, ya que dependerá de si el Gobierno de esa comunidad aplica la LOMCE o no y las condiciones de su aplicación.

Esto será de vital importancia tener en cuenta en el caso de que no puedas acceder a un instituto de tu comunidad y para no quedarte sin plaza y perder un año, quieras optar a otras modalidades de formación para cursar el grado superior que necesitas, que se regirán por la normativa de otra comunidad autónoma diferente.