La I Jornada de Formación y Empleo Bureau Veritas Centro Universitario ha analizado los factores clave para reducir el desempleo juvenil que tiene España

El desempleo juvenil, que alcanza ya el 57%, es una de las mayores lacras en nuestro país pero, según datos de la EPA, de los jóvenes inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal, el 60% no tiene ninguna cualificación. Esta es una de las cuestiones que se ha analizado en la I Jornada de Formación y Empleo Bureau Veritas Centro Universitario con el objetivo de abordar el nuevo Real Decreto 189/2013, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad y presenta, así, posibles soluciones a la elevada tasa de paro en nuestro país.

“Combatir el desempleo juvenil es uno de los retos al que se enfrenta nuestro país, por eso estamos trabajando intensamente desde nuestro Ministerio en el tema de la formación”, ha asegurado la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, una de las participantes del encuentro. Hidalgo ha insistido en la necesidad de “abordar desde la raíz las principales debilidades del mercado de trabajo que afectan a los jóvenes” y que “están vinculadas con la formación”, tales como la tasa de abandono escolar. Según la Secretaria de Estado de Empleo, existe una gran polaridad en el mercado de trabajo juvenil, puesto que hay un elevado número de jóvenes con un nivel de formación bajo y cuya tasa de paro que duplica la media europea, así como el escaso peso que tiene la Formación Profesional de grado medio en España.

Por este motivo, “se ha dado un lugar preferente a la formación dentro de la Reforma Laboral” con la modernización de las políticas activas de empleo. Así, se ha modificado y actualizado el marco normativo de los Certificados de Profesionalidad, se ha impulsado la teleformación o eLearning y se hapuesto en marcha el contrato para la Formación y Aprendizaje, “porque un trabajador más formado, es un trabajador más empleable y más productivo”, ha señalado Hidalgo. Además, este tipo de contratos se facilita la puesta en marcha de la FP Dual.

Precisamente, este nueva modalidad de contrato fue analizada por la Directora General del Servicio Estatal de Empleo, Mª Reyes Zataraín, con la ponencia “Claves del nuevo Contrato de Formación y Aprendizaje”, quien recordó que “la Formación Profesional tiene que jugar un papel todavía más relevante en España y uno de los instrumentos que más lo va a demostrar es este contrato”.

Fuente: www.aprendemas.com, publicado el 27 de Junio de 2013