El mapa mental como herramienta de aprendizaje ?

Un buen mapa mental posibilita apreciar en un solo vistazo las partes esenciales de un todo y las relaciones de estas partes entre sí. De esta forma, los mapas ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer.

Qué es un mapa mental ?️

Se trata de un diagrama utilizado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente alrededor de una idea o palabra clave central.

Este diagrama se usa para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.

Es ésta una técnica popular, inventada por el italiano Leonardo da Vinci y desarrollada por el británico Tony Buzan quien dice: «un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras

Cómo se hace un mapa mental ✍️

Lo primero para hacer un mapa mental es identificar y ordenar las ideas principales, a partir de las que se conectarán las ideas rama que darán coherencia a la información.

Deberás tener claro los siguientes aspectos una vez te pongas manos a la obra:

  • El objetivo principal del mapa
  • Los objetivos específicos de aprendizaje
  • La fuente básica de la información
  • El procedimiento de elaboración

Generalmente, el proceso de elaboración tiene los siguientes pasos:

1. Definir la idea central alrededor de la cual construirás el mapa. Esta debe ir en el centro del espacio que se va a utilizar para construir el mapa.

2. Hacer ramas a través de ideas principales. Una lluvia de ideas previa puede ayudarte.

3. Dar prioridad a las ideas según las manecillas del reloj. Para lo cual, debes colocarlas en círculos u otras formas gráficas que permitan resaltarlas. También puedes utilizar imágenes que representen cada idea y así fomentar la memoria visual.

4. Utiliza líneas para relacionar las ideas con el centro del mapa.

Este mapa mental ha sido elaborado con Canva, herramienta que puedes utilizar de forma gratuita.