¿En qué consiste el Método del ‘Segundo Cerebro’ y por qué ayuda a nuestra Productividad?

En Formas Formación nos interesan todos los tips que te permitan optimizar el estudio y tu vida. 😊 Hoy te traemos la última tendencia en productividad: el Método del ‘Segundo Cerebro’ y por qué ayuda a nuestra Productividad. ¿Habías oído hablar de ello?

El Método del ‘Segundo Cerebro’

Nuestro cerebro es un órgano complejísimo y apasionante, pero lamentablemente tiene sus limitaciones a la hora de recordar cosas, y más en un mundo saturado de información y con tanta presión por aprender constantemente.

El segundo cerebro es un método para ayudarnos a recopilar y recordar de forma sistemática ideas, contenidos, percepciones y conexiones que hemos experimentado. En resumen, es una ampliación de nuestra memoria en formato digital.

Entonces quédate con que:

  • La idea del ‘segundo cerebro’ implica la externalización y organización de toda la información relevante.
  • En vez de depender exclusivamente de nuestra memoria, se almacena cualquier recurso para su posterior utilización.
  • Además de simplemente guardar los datos, también propone un método para destilar la información esencial.

Los puntos clave del «Segundo Cerebro»

 Los pasos clave de este método se integran en las siglas CODE (Capture, Organize, Distill, and Express; ‘Capturar, Organizar, Destilar, Expresar‘).

  • Captura Todo: Anota cualquier idea, dato o recurso útil que encuentres (artículos, podcasts, libros, anotaciones, reflexiones personales, ideas creativas, conversaciones, frases, tuits etc.
  • Organiza de Forma Clara: Clasifica la información de manera ordenada y accesible.
  • Destila lo Esencial: Extrae lo más importante para nuestro contexto y metas para concentrarte en lo relevante. Por ejemplo: poner a negrita lo más destacado, luego subrayar de amarillo lo realmente clave y finalmente destilar, escribir en nuestras palabras qué es lo más relevante para nosotros y por qué.
  • Exprésate Creativamente: Utiliza la información como fuente de inspiración y creación.

El segundo cerebro te facilitará la gestión de la información y te liberará de ansiedades, pero sobre todo te permitirá potenciar tu creatividad y aprendizaje continuo.

¿Por qué importa?

  • Más Productividad: Accede rápidamente a la información que necesitas.
  • Menos Estrés: Libera tu mente de la carga de recordarlo todo.
  • Aprendizaje Continuo: Mantén un flujo constante de conocimientos.
  • Mayor Creatividad: Canaliza tu energía hacia actividades más creativas.

En resumen, el Método del ‘Segundo Cerebro’ te brinda una estrategia efectiva para manejar la sobrecarga de información en la era digital, potenciando tu productividad, reduciendo el estrés y estimulando tu creatividad en el proceso. Es tu aliado indispensable para navegar con éxito el vasto océano de conocimiento disponible en el mundo actual.

¿Dónde ubico toda la información?

Para crear nuestro «Second Brain» se requieren herramientas, y en este sentido, las que permiten meter información con flexibilidad en cuanto a su formato y organización son las más destacadas. Especialmente aquellas que posibilitan la interconexión entre diversas páginas (o lienzos, archivos o cualquier otro formato).

Las mejores son:

Quizás ya usas alguna de ellas.

Y hasta aquí nuestra píldora de productividad de hoy, esperamos que te haya gustado este Método y te animes a profundizar sobre él.

Fuente: Tiago Forte.