Es más fácil encontrar trabajo usando Keywords

Las keywords o palabras clave son una llave de acceso a la información que deseamos encontrar en la red. Si el reclutador busca un candidato, usará las palabras clave para encontrar el perfil adecuado. Sabiendo esto, ¿qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo usando Keywords?:

  • Pensar las palabras clave a la hora de trabajar la definición de tu perfil profesional.
  • Utilizar las palabras clave en tus búsquedas online.

A continuación, te explicamos en detalle cómo utilizar las palabras clave en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Antes que nada, estudia tus keywords

Elena Huerga, coach de desarrollo profesional afirma: “lo primero que tienes que hacer es un estudio del mercado laboral de tu perfil y detectar cuáles son los requisitos que se solicitan una y otra vez”. Es decir, hay que concretar los distintos nombres para el puesto (por ejemplo, si buscas trabajo de comercial, también lo buscas de key account manager), el sector, las competencias, si se requieren idiomas o competencias informáticas…

Incluye keywords en tus estrategias de búsqueda de empleo

Puedes elaborar una pequeña estrategia para tener mayor éxito en tu búsqueda de empleo mediante keywords o palabras clave.

Por una parte, añádelas a tu perfil para ser encontrado/a.  La experta Elena Huerga observa: “Ahora las ‘máquinas’ hacen la primera criba curricular y, si no encuentran las palabras clave en tu currículum, pasarás inmediatamente al montón de descartados sin piedad ninguna”.

Por otra parte, para ser tú quien encuentre un trabajo, también te facilitarán la tarea las keywords que uses:

  • En Google y otros buscadores:las palabras clave referidas al puesto deben ir precedidas de verbos en los que se exprese una solicitud, como buscar, requerir, necesitar…, conjugados de forma impersonal (p. ej., “se busca”) o bien en primera persona plural o singular (p. ej., “buscamos/busco”). Cuando el buscador lo permita, conviene filtrar la búsqueda por una fecha reciente (como “última hora”, “última semana” o “último mes”).
  • En portales de empleo, páginas sectoriales y de servicios: los resultados de la búsqueda en este tipo de buscadores serán mucho más precisos, al ya pertenecer a un sitio acotado (ya sea por el sector o servicio, o porque es un sitio de búsqueda de empleo). Para encontrar más resultados que los que te ofrece el propio buscador interno de estas webs, escribe en el navegador “site:” seguido del dominio, seguido a su vez de la palabra clave, por ejemplo: “site:www.linkedin.com key account manager”. De nuevo, te será útil acotar la búsqueda por fecha si la página tiene muchas publicaciones.

Por último, recuerda sobre todo la importancia de usar keywords cuando cuelgues tu perfil profesional en la red. Esto facilitará la tarea a los reclutadores. Las empresas pueden buscar candidatos mediante un filtro semántico, y ahí estará tu perfil con las palabras clave pertinentes, listo para ser seleccionado.

¡Es hora de poner en práctica lo aprendido para encontrar trabajo usando Keywords!

Fuente: Infoempleo