Los graduados en FP, de nuevo los más demandados por las empresas

Los graduados en FP vuelven a ser los estudios más demandados por las empresas por segundo año consecutivo. Entre los sectores que reúnen una demanda mayor están el de servicios, el industrial y el de comercio. Los graduados de FP más buscados son los de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Comercio y Marketing.

Según el último Informe Infoempleo Adecco, a lo largo de 2021 la oferta de empleo aumentó en un 44,70% en nuestro país, llegando a cifras similares a las previas a la pandemia.

Más del 36% de esas ofertas buscan a graduados de FP. El sector con más demanda de perfiles de FP es el de servicios, con 5,03 puntos porcentuales más que en 2020. Le siguen los ámbitos de la industria, los seguros y el automóvil.

En un mercado laboral en constante incertidumbre, el talento de los graduados de FP se hace muy necesario. Este tipo de estudios destacan por su alta empleabilidad y el déficit de contratación que viene manifestando el tejido empresarial de España. A esta realidad hay que sumarle la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Formación Profesional, que apuesta por estos itinerarios formativos extensibles a toda la vida laboral de las personas y por la formación dual.

Cabe destacar el incremento en 2,24 puntos respecto al pasado año de las ofertas destinadas a cubrir puestos de dirección y mandos intermedios. En cuanto a la clasificación por autonomías, Cataluña se mantiene en el primer puesto de la lista junto con Madrid y Andalucía.

Ventajas de la FP

El 36,8% de las ofertas de empleo publicadas en España demandan graduados de FP. De éstas, el 15,91% requieren titulaciones de Grado Medio, mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, están presentes en un 20,88% del total.

Las ventajas de estudiar FP son muchas y variadas. Una de ellas es que si deseas continuar estudios, puedes acceder a la universidad sin necesidad de hacer la PAU. Con la ventaja de que ya tendrás un título para trabajar y algunos créditos se te convalidarán. Otras ventajas son: la menor duración frente a una carrera, su enfoque práctico y actualizado, la amplia oferta de titulaciones, la flexibilidad en las modalidades presenciales o a distancia y los dobles títulos.

Fuentes: Infoempleo, Informe Infoempleo Adecco

✅ La matrícula de FP está abierta hasta el 23 de septiembre. ¿Te interesa? Reserva tu plaza o recibe información de un asesor de estudios. 👇

Necesito Información