La FP será clave para satisfacer la demanda laboral

Según el Observatorio de la FP, de aquí a 2030, el mercado laboral español va a necesitar cubrir casi 10 millones de empleos y la FP será clave para capacitar y formar a una gran parte de estos empleados.

De estos 10 millones de oportunidades laborales, se prevé que el 90% se producirá por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Por otra parte, el 80% de las mismas pertenecerán al sector servicios.

Ventajas para conseguir un empleo

La FP se presenta como una pieza clave para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento.

De momento, sigue creciendo su peso en el mercado laboral de España. El porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%. Esto en gran parte tiene que ver con la ventaja de contar con un título de FP a la hora de obtener un empleo . Concretamente, los técnicos de FP, cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos porcentuales por encima de otra persona con un nivel más bajo de formación.

En 2020 las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total pese de la pandemia, y mientras que la tasa de desempleo creció en 1,5 puntos porcentuales en la población en general, tan solo aumentó 1,3 en el conjunto de la FP.

Fuentes: Observatorio de la FP (www.observatoriofp.com)

¿Te interesa estudiar FP en febrero en Almería?

Infórmate rellenando el formulario a continuación. Un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

¿Cómo podemos ayudarte?