La importancia de repasar en el estudio: la curva de Ebbinghaus

Aunque todos y todas sabemos de la importancia del repasar en el estudio, ¿somos realmente conscientes de hasta qué punto es así? A continuación te explicamos la curva de Ebbinghaus, ¡quizás te sirva para replantearte tu forma de estudio!

El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) habló de la naturaleza del olvido de información como una función exponencial parecida a la que puedes ver en el siguiente gráfico.

 

Una aproximación a cómo funcionan el recuerdo y el olvido podría ser la siguiente:

[infobox]

  • Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado.
  • Dos días después sin repasar, recordarás menos del 30%.
  • Una semana después sin haber repasado, con suerte podrás recordar más de un 3%.

[/infobox]Imagina qué diferencia puede hacer repasar los temas trabajados en el día a día, mismamente a la hora de rentabilizar esfuerzos. Si estudias Oposiciones es muy importante que integres el repaso en tu rutina de estudio.

¿Qué pasa en tu memoria cuando repasas? ✍️

En el gráfico a continuación puedes ver las distintas formas que toma la Curva del Olvido (según Ebbinghaus) cuando repasas en ciertos momentos. Para acordarte de toda la información el día del examen, necesitas modificar la primera curva que te acabamos de mostrar con ayuda de repasos.

la curva de Ebbinghaus

[infobox]

  • Antes del Repaso número 1: han pasado ya 2 días desde que estudiaste y tendrás suerte si recuerdas el 50% de lo estudiado. En cambio, si repasas en ese segundo día, al final de esa sesión de repaso vuelves a recordar el 100% de la información.
  • Antes del Repaso número 2: ha pasado alrededor de una semana. Si te fijas en la primera grafica para entonces ya casi no recuerdas nada (2-3%). Si hiciste el Repaso número 1, seguramente recordarás entre un 80 y un 90% de la información. Ahora, si haces el Repaso número 2, vuelves a refrescar los datos y recuperas la marca de 100%.
  • Antes del Repaso número 3: han pasado ya dos semanas. Si no has repasado hasta entonces, apenas recordarás nada de lo estudiado. Si has repasado una sola vez (Repaso 1), es posible que llegues a recordar el 60% de los datos memorizados. Si además has repasado en una segunda ocasión (Repaso 2), recordarás entre un 80 y un 90%. Llegados a esa segunda semana desde que memorizaste la información, si vuelves a repasar en una tercera ocasión (Repaso 3), terminarás la sesión de repaso con el 100% de la información en memoria.

[/infobox]

¿Has visto lo importante que es integrar el repaso en el estudio? Es clave que a lo largo del curso o tiempo de que dispongas hasta examinarte de algo continues repasando los temas que vas dando, independientemente de que vayas estudiando temas nuevos. La organización y la fuerza de voluntad serán claves para sacar el rato necesario para integrar el repaso en tu rutina, ¡pero a la larga lo agradecerás!. De otra forma lo estudiado se irá borrando pasadas las semanas y te frustrarás.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para entender la importancia de repasar. ¡Ánimo y a por todas!