Aprenderse la Constitución Española: ¡tú puedes! 💪

En muchas de las Oposiciones aprenderse la Constitución Española es tan importante como aprenderse los temas específicos.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que ésta es la ley fundamental de la que parte toda la legislación, ya sea del ámbito de la policía, de la administración o de la educación.

Por tanto, no nos libramos de aprender la Constitución por difícil que nos pueda parecer. ¿Difícil?, sí, ¡pero no imposible! Con esfuerzo y constancia verás que puedes de sobra, pero además de tu empeño deberás utilizar la estrategia adecuada.

Para poder llegar a memorizar este tipo de contenidos has de ir de lo más general a lo más específico, de manera que puedas comprender el contenido.

Proceso para aprenderse la Constitución Española 📘

Una estrategia adecuada para memorizar la estructura de la Constitución es la siguiente.

  • En primer lugar, haz una lectura de toda la Constitución. Ésta te ayudará a hacerte una idea general y ver la estructura en tu cabeza. De esta forma podrás situarte mejor cuando empieces a estudiar. Piensa en tu memoria como una casa: primero has de empezar por los cimientos.
  • Empieza a estudiar las seis fechas claves del proceso de creación de la CE: aprobación por las Cortes Generales, referéndum, sanción por el rey, promulgación por el rey, publicación en el BOE y entrada en vigor: Aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. Sancionada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978.
  • Ahora que te sabes las fechas clave, lo mejor es analizar y estudiar la estructura de forma general: el preámbulo, los tipos de títulos y los tipos de disposiciones.
  • Pasa después a los nombres de los títulos. Por ejemplo, título I: Derechos y deberes fundamentales. Y después, al número de capítulos de cada título.
  • Ahora estudia el nombre de los capítulos de cada título. Y después, las secciones que contienen algunos capítulos.

Es importante estructurar todo este contenido correctamente para poder acceder a él como si de una biblioteca mental se tratara en el examen. Por eso, una vez hayas estudiado todo te recomendamos realizar un mapa conceptual. Así, podrás repasar mas fácilmente toda la información.

Recursos alternativos para memorizar el contenido 🎧

  • Si te gustan los esquemas bonitos, muy apoyados en la iconografía visual puedes ahorrarte mucho tiempo comprándolos ya hechos. Nos ha gustado el libro de la Constitución Española: Los Esquemas de Martina por hacer que la Constitución sea algo más divertida y sencilla de estudiar.
  • Puedes escuchar la Constitución Española en audio para repasar mientras haces tus actividades cotidianas.
  • En Youtube podrás encontrar multitud de explicaciones para complementar tu estudio, pero busca siempre fuentes de apariencia fiable y contrasta la información.

¿Te interesa preparar Oposiciones en Almería? 📚

Rellena el formulario a continuación. Un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Población:

¿Cómo nos has conocido?


Oposiciones