El método Cornell para tomar apuntes

Los apuntes que tomas en clase van a decidir de forma definitiva tu rendimiento en la asignatura, es por ello que idear un sistema para confeccionarlos puede serte de gran ayuda, favoreciendo el proceso de aprendizaje y la organización de los mismos. Por eso, hoy te traemos un posible método para tomar apuntes que te animamos a poner en práctica: el método Cornwell. Te lo explicamos todo a continuación.

Cómo tomar apuntes de forma que contribuyan al proceso de aprendizaje

El método Cornell es a la vez un sistema para tomar apuntes y un sistema de estudio, ya que te obligará a abordar la materia de una forma más eficiente, de manera que facilite el aprendizaje. Esta forma de tomar notas sistematiza la nueva información bajo parámetros fáciles de recordar, digerir y reproducir.

método cornwell apuntes

El Método Cornell requiere dividir cada página en 4 zonas, en cada una de las cuales se volcará un contenido distinto:

  • Cabecera: Contendrá los datos administrativos como el nombre de la asignatura, la fecha, número de página y, si tienes muchas asignaturas, nunca está de más anotar qué docente da la clase.
  • Apuntes: aquí se deben escribir los apuntes generales de lo que dice el profesor, transcribes de la pizarra etc.
  • Lateral izquierdo: preguntas, conceptos y claves que se relacionan con el contenido principal. Pero esto no se hace en el momento de tomar el apunte, sino después, en un repaso para completar las notas, idealmente durante el mismo día.
  • Resumen: en la parte inferior, a la hora de repasar los apuntes, se debe hacer un resumen breve en un par de líneas.

Explicación en profundidad del método Cornwell

A continuación te dejamos un par de vídeos que explican este sistema en profundidad. Aunque éstos están en inglés, podrás usar la herramienta de traducción de subtítulos si lo necesitas.

  • Método Cornell clásico:

  • Método Cornell mejorado:

 

Nota: no tienes por qué limitar este método al ámbito de tus clases, ¡sino que puedes emplearlo para cualquier cosa sobre la que quieras aprender!