Principios que influyen en la calidad del estudio de los Opositores

A la hora de estudiar y planificar el estudio de unas Oposiciones debes fijarte especialmente en usar el método adecuado para aprovechar el esfuerzo y fijar bien la memoria. Al tratarse de mucho contenido que debes memorizar a largo plazo es importante fijar bien los conceptos en la memoria, como quien va construyendo un edificio.

Conocer estos «principios que influyen en la calidad del estudio de los Opositores» te ayudará a entender cómo estudiar de la mejor manera:

  1. Curva de aprendizaje: Cuanto mayor tiempo dediquemos al aprendizaje, mayor será la fuerza de la huella de memoria. A mayores repasos o tiempo de estudio, mayor cantidad de información recordaremos.
  2. Curva del olvido: ya te hablábamos en este artículo la importancia de repasar y de la curva de Ebbinghaus. Se produce una rápida pérdida de información durante las primeras horas que transcurren desde el aprendizaje y si esa información no se repasa, se irá olvidando con el tiempo. No perdemos la misma información día tras día, sino que hay momentos especialmente críticos. Ebbinghaus estudió el olvido y obtuvo un patrón que demostraba que aproximadamente la mitad de lo aprendido se olvidaba a los 20 minutos y después de la primera hora la pérdida de información se situaba en torno al 65%.
  3. Efecto del aprendizaje espaciado: el aprendizaje es más eficiente si se presenta espaciadamente. Es decir, puedes recordar más fácilmente la información si se estudia unas cuantas veces durante un largo período de tiempo que si se produce de manera masificada.

planificar el estudio oposiciones

Si integras estos principios de la psicología de la memoria y del aprendizaje en tu estudio, aprenderás y memorizarás de una manera mucho más eficiente. Por tanto recuerda, ¡no vale con «estudiar»!, también debes integrar el repaso en tu rutina. Con una buena planificación, motivación y disciplina lograrás lo que te propongas. 😊