En la prueba de acceso a la universidad 2017 ya no habrá Historia de la Filosofía y los exámenes de Matemáticas serán obligados para ciencias y ciencias sociales

La incertidumbre ante la nueva Selectividad ha marcado este curso a alumnos y profesores de segundo de Bachillerato. El Gobierno hacía una propuesta de reválida que nada tenía que ver con el anterior modelo. Esta constaba de 350 preguntas de tipo test, ocho exámenes, ejercicios de materias de cursos pasados, pruebas orales de idiomas etc. Todo esto había creado gran preocupación, especialmente en estudiantes y profesores.
El Gobierno andaluz y las diez universidades públicas ya se habían pronunciado en octubre, a favor de que se mantuviera en Andalucía el Distrito Único basado en el mérito académico y a favor de que los estudiantes no tuvieran que realizar materias extra.
Recientemente, se declaraba una resolución y volvía la calma. La reclamación de partidos y universidades obligaba al PP a revocar la propuesta y a mantener un sistema muy parecido al anterior.

 

¿Qué novedades habrá en la prueba de acceso a la universidad 2017 en Andalucía?

Debido a que la LOMCE modificó los programas de Bachiller, algún cambio en la selectividad era inevitable. Tanto en Andalucía, como en el resto de comunidades, ya no habrá opción de elegir la asignatura Historia de la Filosofía en lugar de Historia en la fase común, debido a su eliminación.

La otra novedad es que los alumnos de Ciencias y los de Ciencias Sociales deberán examinarse de su tipo respectivo de Matemáticas. Ya no tendrán la posibilidad de escoger otra materia de su modalidad en su lugar.

¿La prueba será necesaria para conseguir el título de Bachillerato?

La LOMCE proponía la obligación de una reválida para obtener el título de Bachillerato y que, después cada universidad o facultad  fijara sus pruebas de acceso, sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada.

El título de Bachillerato se conseguirá como hasta la fecha, con la superación de esa etapa en el instituto. Esta nueva prueba servirá para quienes deseen acceder a la Selectividad.

 

¿De qué asignaturas será necesario examinarse?

Todos los alumnos tendrán que hacer exámenes de Historia de España, Lengua y Literatura e idioma extranjero.

Además, cada estudiante deberá hacer un ejercicio de una materia de su modalidad de Bachillerato: los alumnos de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las CCSS; los alumnos de Ciencias, de Matemáticas; los de Humanidades, de Latín II, y los de Arte, de Fundamentos del Arte II.

 

¿Cómo será la puntuación de la prueba? ¿Será posible subir nota?

Como hasta la fecha, los cinco exámenes obligatorios de la parte común puntuarán sobre diez. Habrá que sacar mínimo un cuatro para poder hacer media con la nota de Bachillerato. La nota media de los cursos de Bachiller supondrá, como siempre, el 60% de la nota final y la de selectividad el 40%.

El Gobierno planteaba la necesidad de sacar mínimo un 5 en la reválida, pero se ha desestimado.

Ahora, los estudiantes podrán hacer, como mínimo, dos exámenes de asignaturas optativas  para subir la nota final hasta un 14. Anteriormente, se podían realizar hasta cuatro exámenes optativos, de los que se contabilizaban los dos con la mejor nota. Educación estudia mantener esta opción.

 

¿La selectividad será igual para todas las comunidades?

El examen será igual para todas las comunidades y la nota sacada tendrá la misma validez de cara a entrar en cualquier universidad del país.

¿Habrá cambios en el formato de examen?

La nueva normativa plantea la posibilidad de introducir preguntas tipo test. Sin embargo, es de esperar que no se produzcan cambios en el formato de los exámenes respecto a los anteriores.

Quedan descartados los exámenes orales de idiomas extranjeros que proponía el Gobierno de Rajoy.

 

¿Qué duración tendrán las pruebas?

La duración hasta ahora era de tres días, pero el borrador del decreto del Gobierno central permitiría hasta cinco. Educación podría seguir con los tres días para no alterar el formato habitual.

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos y habrá descansos de 20 minutos entre ejercicios. Las correcciones tendrán que hacerse en un plazo de cinco días máximo.

Más info. sobre la PAU en Andalucía: Junta de Andalucía