¿Qué tipos de Oposiciones hay?

Los tipos de Oposiciones varían en función de la titulación académica requerida. Las oposiciones se dividen en cuatro categorías que se dividen a su vez en subgrupos. También, podemos dividir los tipos de Oposiciones según el tipo de tareas a desempeñar. Te lo contamos todo a continuación.

Clasificación de grupos de Funcionarios A, B, C, E

Oposiciones Grupo A

  • Subgrupo A1: Título de Licenciatura Universitaria. Para oposiciones de Inspectores de Hacienda, Profesor de Secundaria, Administración Pública y más.
  • Subgrupo A2: Título de Diplomatura universitaria. Para oposiciones de Trabajo Social, Técnico de Hacienda, Gestión Procesal, Prisiones, Inspector de Policía, Enfermería, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, etc.

Oposiciones Grupo B

  • En este grupo se engloban todas aquellas oposiciones que exigen una titulación de Técnico Superior (FP Grado Superior). Si posees esta titulación podrás aspirar a aquellos puestos de las oposiciones relacionadas con el título en cuestión.

Oposiciones Grupo C

  • Subgrupo C1: Título de Bachiller o Técnico (también estudios equivalentes de leyes anteriores, hasta 3º de BUP, FPII, bachillerato LOGSE, o COU). Acceso a oposiciones de Administrativos, Policía Local (Catalunya y País Vasco), Tramitación Procesal, Prisiones, Policía Nacional, Agente Forestal, Bomberos, etc.
  • Subgrupo C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Oposiciones de auxiliar administrativo, auxiliar de bilbiotecas, oposiciones de Correos o Guardia Civil, entre otros.

Oposiciones Grupo E

  • En este grupo no se exige ningún título: oposiciones de celadores, personal subalterno y otras funciones de apoyo.

Tipos de Oposiciones

Existen también varios tipos de oposiciones en función de las tareas del puesto que vas a desempeñar si consigues una plaza:

Requisitos para presentarte a Oposiciones

Además del requisito variable de la titulación, existen unos requisitos comunes, con ligeras variaciones en función de la convocatoria:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en función de la oposición (en algunas oposiciones como las de Tropa y Marinería también son aceptadas otras nacionalidades).
  • Haber cumplido mínimo 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (en otras oposiciones el mínimo de edad es de 18)
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Será especialmente importante tener en cuenta los requisitos específicos para aquellas Oposiciones en que se realicen pruebas físicas (fuerzas y cuerpos de seguridad).

¿Tienes dudas? ¿Te interesa preparar Oposiciones en Almería?

¡No te cortes! ¡Rellena el siguiente formulario y te informamos y asesoramos sin compromiso!  [full_width_section color=»#0054A6″ image=»» bgpos=»cover» bgatt=»fixed» textcolor=»#666666″] [contact-form-7 404 "No encontrado"] [space size=»40″][/full_width_section]