Siete técnicas de memorización para retener datos importantes 💡

Cuando lees un tema, es posible razonar los contenidos para poder llegar a expresarlos con tus propias palabras, pero siempre hay datos que sí o sí tienes que memorizar. A continuación, te compartimos siete técnicas de memorización para retener datos importantes.

Hacer mapas mentales 🗺️

Cuando haces mapas mentales simplificas y ordenas la información de un texto al sintetizar y poner en conexión las ideas principales. La información visual te ayuda a memorizar estos datos a través del repaso. Es recomendable que te ocupes de elaborar tus propios esquemas. De este modo, el tiempo que dedicas a realizar este ejercicio, también te ayuda a asimilar ideas. Te recomendamos este artículo sobre cómo hacer mapas mentales.

Compartir lo aprendido 🗣️

Cuéntale a alguien lo que has aprendido o imagina que se lo cuentas a alguien. Expresa la información en voz alta, verbaliza las distintas ideas. Su tienes a alguien cerca que pueda ayudarte pídele que te haga preguntas.

Leer en voz alta y en silencio 📖

Durante el estudio, puedes ejercitar estos tipos de lectura. La lectura silenciosa propicia la concentración y la comprensión lectora. Por otro lado, la lectura en voz alta te ayuda a escucharte a ti mismo mientras vives esta experiencia. Cada tipo de lectura tiene su momento. Por ejemplo, si estudias en la biblioteca, obviamente debes leer en silencio para no interrumpir el estudio de otros alumnos.

Hacer asociación de ideas 🧩

Tal vez un término presente algún tipo de dificultad y, sin embargo, puedas observarlo desde otra perspectiva si lo pones en relación con un dato que te resulta familiar. En ese caso, es importante que utilices tu imaginación para ejercitar esta asociación de ideas. Pero es recomendable que la fórmula seleccionada sea sencilla, si se trata de una propuesta muy difícil, puede suceder que rápidamente olvides la conexión existente entre ambas ideas.

Escribir los conceptos difíciles ✍️

Existen conceptos que pueden resultar complejos. En tal caso, escribe esos términos a mano en varias ocasiones. De igual manera, pon atención al significado de esos términos. Si existe una palabra que desconoces en el contexto de una oración, consulta ese dato en el diccionario. Pero, en primer lugar, intenta deducir a partir del contexto en el que se encuentra esa palabra, qué quiere decir ese término.

Subrayar lo importante 🖍️

Diferencia a nivel visual las partes del texto que sintetizan las ideas principales. Esta es una de las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes. Y esta es una medida práctica para potenciar la memoria visual. Al utilizar un color que te gusta para enmarcar esa información relevante, contextualizas esos datos dentro de cada párrafo. Y te resulta más fácil encontrar la información principal cada vez que consultas el tema.