Opositar a Auxiliar Administrativo del Estado 📚

Es tiempo de Oposiciones y son muchos/as quienes se plantean obtener un puesto fijo para toda la vida, con unas buenas condiciones laborales y atractivos horarios. Pero esta decisión también plantea miles de dudas, incluida la más básica: ¿a qué cuerpo opositar? Si te planteas o has decidido opositar al cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado, te presentamos a continuación una guía para esclarecer algunas dudas.

En Formas Formación preparamos tanto Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado (“Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado”) como Oposiciones a Administrativo del Estado (“Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado”). Puedes escoger presentarte a una de ellas o incluso a ambas, en el caso de cumplir los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos de Acceso? ✅

Lo primero que has de saber antes de plantearte si presentarte a estas Oposiciones, son los requisitos para acceder, que son a su vez la fundamental diferencia entre ambos cuerpos de Administrativo. Para Administrativos del Estado se requiere una titulación superior, dado que se accede a un puesto de grupo y nivel superior.

  • Auxiliar Administrativo del Estado: es un cuerpo clasificado en el Grupo C2, por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Administrativo del Estado: es un cuerpo clasificado en el Grupo C1, y por tanto se exige título de bachillerato o técnico.

El resto de los requisitos, que vendrán especificados en cada convocatoria, suelen ser comunes para ambos cuerpos, y serán los que enumera el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público de 2015:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Ser mayor de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas o haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años

¿Qué funciones tiene un Auxiliar Administrativo del Estado? 👩‍💻

Las dos Oposiciones ya comentadas son de la Administración General del Estado, para puestos administrativos “genéricos”, por lo que al conseguir tu plaza desempeñarás funciones administrativas (de diferente nivel en cada una), pero no «especializadas» en un ámbito concreto.

Contrariamente, existen oposiciones específicas para una materia concreta, que en la mayoría de casos exigirán una titulación acorde: oposiciones de Justicia si tienes conocimientos jurídicos; oposiciones a Técnico Auxiliar de Informática, si tienes conocimientos informáticos; Agentes de la Hacienda Pública, si te gusta el tema de los impuestos y tributos; Ayudante de Instituciones Penitenciarias…

Pese a que los cargos de administrativo y auxiliar administrativo son puestos “genéricos”, hay una gran variedad de destinos, y una vez apruebes podrás acabar en cualquier órgano de la Administración General del Estado, en cualquier ciudad del país. Por ejemplo, algunos de los destinos de los Auxiliares Administrativos del Estado de la última promoción, fueron: Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en distintas capitales de provincia y de Comunidad Autónoma, personal no docente en centros docentes, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Jefaturas Superiores de la Policía, Comandancia Naval de la Armada, Oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, Gabinete del Ministro de Fomento, Secretaría General del Consejo Superior de Deportes, Agencia Española de Protección de datos, Tribunal Económico-administrativo Central, Museos, Oficinas de Extranjería…

¿Qué destinos se ofertan? 🚗

Un punto fundamental antes de empezar a preparar estas oposiciones, es ser consciente de que la mayoría de destinos a los que podrás acceder una vez apruebes estarán en Madrid (allí están la mayoría de los órganos de la AGE). Claro ejemplo de ello es el dato de que el 37% de los más de 23.000 Auxiliares Administrativos del Estado, trabajan en Madrid. En cuerpos superiores (Administrativos, Cuerpo de Gestión…) este porcentaje es aún mayor.

Si no eres de Madrid, y no te gusta nada la idea de tener que mudarte allí una vez aprobada la oposición, puedes aspirar a sacar una muy buena nota para así poder elegir destino cerca de tu casa, o directamente pasar a preparar una oposición autonómica o local.

Los destinos cambian cada año, y hasta que no haya finalizado el proceso selectivo, no sabrás cuáles son. Éstos son distintos cada año, ya que son los que van quedando libres por jubilaciones o traslados, o de nueva creación. La elección de los mismos se hace por orden de nota en la oposición. Por tanto, no hay forma de saber, cuando empieces a estudiar, dónde acabarás como primer destino.

Pero también tienes que saber que, una vez obtengas tu plaza, y cuando “te descongeles”, es decir, dos años desde que tomes el puesto, podrás participar en concursos de traslado, y pedir cualquiera de las plazas que se ofrecen para ser cubiertas por este sistema por toda España. De nuevo, la asignación de las plazas se hará mediante concurso, teniendo preferencia los funcionarios con más puntos por antigüedad, méritos relacionados con el puesto a cubrir, etc.

¿Cuántas plazas se ofertan para Auxiliar Administrativo? 👥

En 2019 se aprobó la Oferta de Empleo Público 2018 además de dos Ofertas extraordinarias con el fin de poner fin a la temporalidad en la Administración. Esto suponían 1525 plazas, un 381% más que en 2017. 

Por otro lado, el 26 de enero de 2019 se publicó una nueva oferta de empleo público de estabilización que sumaba 59 nuevas plazas para el Cuerpo de Auxiliar del Estado. Por tanto, este año 2019, se convocarán nada menos que 1584 plazas, un 400% más que las plazas aprobadas en 2017. 

Respecto a la convocatoria, se espera que se publique en mayo de 2019. Una vez se publique tendrás 20 días hábiles de plazo para presentar tu instancia por internet.

Sabías que en estos últimos años el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está aumentando considerablemente las plazas ofertadas para las oposiciones al Cuerpo de Auxiliar del Estado, también conocido como Auxiliar Administrativo del Estado.

¿Cómo son las pruebas? 📝

  • Primer ejercicio: Consta de dos partes y tiene una duración de 60 minutos.

1ª parte: Test de 60 preguntas: 30 del bloque I (Organización Pública) del temario, y 30 de carácter psicotécnico. Hay tres preguntas de reserva por si se anula alguna.

2ª Parte: 30 preguntas sobre el Bloque II (actividad administrativa y ofimática).

Tiene lugar en varias ciudades a la vez: A Coruña, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

  • Segundo ejercicio: Éste ejercicio es sólo para los que pasen la nota mínima que fije la Comisión Permanente de Selección en el primero, atendiendo al nivel de las notas. para todos los opositores. Consiste en un ejercicio práctico con Office 2010 Professional Plus. Este segundo examen tiene lugar en Madrid y tiene un tiempo máximo de treinta minutos

La nota de la oposición es la suma de la nota de los dos ejercicios.

¿Es buen momento para preparar estas Oposiciones? 📅

​La evolución del número de plazas para el Cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado en los últimos años está siendo muy positiva (la OEP 2018 supone un 381% más de plazas que en 2017).

Se espera que la OEP 2019 y 2020 sea similar, de cara a acabar con la eventualidad en la Administración. Es, por tanto, una buena oportunidad para empezar a prepararse de cara a obtener un puesto fijo de por vida.

​En Formas Formación contamos con años de experiencia preparando las Oposiciones a Auxiliar Administrativo en Almería.

⬇️¡Infórmate sin compromiso! ⬇️

 

¿Te interesa preparar Oposiciones en Almería?

Rellena el formulario a continuación. Un asesor de estudios se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.


Oposiciones