Nuestros alumnos del curso de Ayudante Técnico Veterinario de Formas Granada hicieron una visita al CREA.

A continuación, os contamos una breve crónica de lo que vieron nuestros alumnos del curso de Ayudante Técnico Veterinario de Formas Granada en el CREA.

Salimos de Granada el sábado 17 de octubre a las ocho de la mañana y nos fuimos directos de visita al CREA (Centro de Recuperación de Reptiles y Anfibios) de Alcalá la Real.

Allí estuvimos viendo toda clase de reptiles. El CREA de Alcalá es el único centro de recuperación de reptiles que hay en Andalucía. Allí puedes encontrar toda clase de animales que fueron abandonados porque sus dueños un día vieron que crecían mucho o que, simplemente, se cansaron de ellos. Como ejemplo te cuento dos o tres casos:

  • La pitón albina la encontraron en un paraje natural de córdoba. Un señor que paseaba por allí se la encontró y avisó a nuestros amigos de Alcalá. Cuando llegaron a la zona donde la habían visto, empezaron a buscarla y se la encontraron luchando con un jabalí. El jabalí le hizo dos heridas profundas de las que aun hoy tiene las cicatrices, pero cuando nuestros amigos del CREA los encontraron, el jabalí ya tenía la batalla perdida.
  • Otro ejemplo es el de las iguanas. Se puso de moda hace tiempo regalar a un niño una pequeña iguana por la comunión. Los niños jugaban con ella, pero el animal empieza a crecer y cuando se hacen grandes, su modo de defenderse cuando son molestadas es dando un potente latigazo con su cola. Lógicamente, eso pica y la gente intenta deshacerse de ellas.
  • El dragón del desierto lo encontraron en el capó de un coche en Granada tomando el sol. Las condiciones en las que había estado seguro que no fueron las idóneas ya que le faltaba un trozo de cola entre otras cosas.
  • El caso más grave es el de las «inofensivas» tortugas de Florida o de sienes rojas. El cuidado de estos animales requiere un agua limpia y cuando pasan un día o dos sin que les cambies el agua, el olor que despide este agua es bastante desagradable. Además, estos animales son longevos y crecen relativamente rápido. Parecen inofensivas por lo que mucha gente las abandona en charcas pantanos o pequeños ríos. Esta especie está considerada como INVASORA. Es muy voraz y arrasa con todo el ecosistema en el que se encuentre. Compite con especies autóctonas como el galápago leproso y lo extingue de las zonas donde se encuentre. De paso devora todo lo que hay en ese lugar, cargándose el ecosistema por completo. Actualmente su venta está siendo prohibida por los destrozos que hace.

Cada animal que está allí tiene una historia similar. La gente los compra, se aburren de ellos o le cogen miedo y acaban abandonándolos en un ambiente que no es el suyo. Luego estuvimos en la fortaleza de la mota: la historia de la fortaleza es muy bonita y nos proyectan un video en el que se cuenta toda su historia. Desde sus construcción en el año 713 hasta nuestros días: fortaleza musulmana, paso a manos cristianas durante la reconquista, y era el lugar donde se oficiaba misa ya que los cristianos lo primero que hicieron fue construir una iglesia en su interior. Luego fue tomada e incendiada por las fuerzas napoleónicas y posteriormente fue cementerio de la ciudad. Actualmente está remodelada por completo y es un lugar que merece mucho la pena visitar.

Después de todo el día viendo todo esto, nos fuimos a un bar muy famoso donde ponen los famosos BARCOS, que es un bocadillo enorme y solo vale dos euros y medio.

La visita al CREA ha sido una experiencia magnífica tanto para  alumnos como para profesores.

Podéis consultar todas las fotos de la jornada en nuestro facebook.

Cursos Relacionados

[animation effect=»zoom-out» delay=»100″][portfolio count=»4″ layout=»thumbnail_title» size=»small» ratio=»3:2″ randomize=»true» category=»1384″][animation effect=»zoom-out» delay=»100″][/animation]